Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento tramitará de emergencia las obras para reparar los daños que causó el temporal

Fomento tramitará de emergencia las obras para reparar los daños que causó el temporal

EFE

Redondela (Pontevedra) —

0

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que su cartera tramitará por el procedimiento de emergencia “prácticamente” todas las obras necesarias para reparar los daños causados por el temporal en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de acortar los plazos para su ejecución.

Pastor ha visitado esta mañana, acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, entre otros cargos, las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Redondela, una de las localidades que más ha sufrido los efectos del temporal que azotó la provincia días atrás.

La titular de Fomento ha revelado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio, enviará “la declaración de emergencia” de las actuaciones a realizar ya que, de lo contrario, se tardaría “unos meses” en sacar a concursos las obras.

“Una vez se declare la emergencia se hace el peritaje y podremos decir cuánto cuesta”, ha concretado, y ha reconocido que, aunque “algunas de las actuaciones” ya han sido ejecutadas, la “valoración total” de los daños todavía “no está hecha”.

Ana Pastor ha apostado por “la colaboración” entre instituciones para “resolver los problemas” provocados en infraestructuras competencia “del Estado, la Xunta” u otras administraciones, con el objetivo de “reparar lo antes posible” los daños y “resolver los problemas de los vecinos” que las utilizan “todos los días”.

“Entre todos vamos a intentar impulsar las obras y reparar los daños que han causado los fenómenos meteorológicos”, ha resumido.

Para acometer estas actuaciones, ha dicho, es “suficiente” el presupuesto que maneja el Ministerio de Fomento para carreteras y los fondos destinados a mantenimiento, que “siempre” son utilizados “cuando hay emergencias”. “De un lado y de otro vamos sacando”, ha añadido.

Cuestionada sobre el tiempo estimado de ejecución de las mismas, ha dicho que “depende del tipo de obra que sea” ya que, tal y como ha explicado, “no es lo mismo sostener una ladera que reponer asfalto”.

Ana Pastor ha realizado un paseo por el casco urbano de Redondela, afectado por el desbordamiento del río Alvelosa, y posteriormente se desplazó a la zona de Cesantes y a la parroquia de San Esteban de Negros, donde un desprendimiento afectó a varios vehículos y una vivienda, aunque no se registraron daños personales.

Más tarde, visitará la localidad de Mos para conocer los daños en la línea del ferrocarril Monforte-Vigo.

Por los perjuicios sufridos a consecuencia del temporal que ha azotado el sur de Galicia, los ayuntamientos de Arbo y Redondela ya han anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica.

Etiquetas
stats