Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento valora la voluntad de diálogo de Generalitat “dentro del marco legal”

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha valorado hoy la “clara voluntad de diálogo y acuerdo dentro del marco legal” que ha apreciado en todas las reuniones bilaterales que ha mantenido su departamento con miembros de la Generalitat de Cataluña.

Ábalos, que ha respondido así a una interpelación del senador de ERC Bernat Picornell sobre el déficit de infraestructuras en las comarcas del área metropolitana de Barcelona, ha destacado la actitud del conseller de Territorio, Damià Calvet, que ha calificado de “positiva, colaborativa y leal”, y ha precisado que le gustaría encontrar esa misma predisposición en consejeros de otras comunidades.

En concreto, el ministro se ha referido a los encuentros más recientes, como la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que llevaba sin reunirse siete años, y en la que se han comprometido 750 millones de euros para inversiones en infraestructuras en Cataluña.

Más reciente, ha dicho el ministro, ha sido la reunión del 15 de octubre de la Comisión prevista en la disposición adicional tercera del Estatut, que no se reunía desde hace once años, y en la que se abordó como “prioritario” las inversiones en Rodalies con especial incidencia en el acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, el desdoblamiento de la R3 y los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona.

En materia de ferrocarriles, Ábalos ha subrayado el compromiso con las obras del corredor del Mediterráneo “pendientes en Cataluña”.

El ministro también ha recordado que están previstas actuaciones por importe cercano a 3.900 millones de euros que incluyen la conexión con la nueva terminal de El Prat y en el ámbito portuario se mantiene la inversión de 110 millones para el puerto de Barcelona.

Por su parte, Picornell ha asegurado que no duda de la “predisposición” de Ábalos para abordar las infraestructuras y ha valorado su compromiso en este sentido, aunque ha advertido de que no confía más en las buenas palabras y espera que se acaben las actuaciones antes que las obras de la Sagrada Familia previstas para 2026.

El senador de ERC ha recriminado que en el primer semestre del año solo se haya ejecutado el 25 por ciento del presupuestos destinado a Cataluña y ha dicho a Ábalos que él tiene la oportunidad de ser el ministro que se tome esta cuestión “en serio” porque “esto no va de colores políticos ni de inquilinos en la Moncloa”.

Etiquetas
stats