Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fondos europeos para Erasmus españoles subirán más del 4 % en 2014, según CE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó el pasado lunes el ministerio de Educación español.

“Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas”, afirmó hoy el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria de la CE.

Fuentes del ministerio de Educación de España señalaron este lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los becados del programa Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir “a la mitad” el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.

“Lo que dice el ministerio es completamente incorrecto”, señaló a Efe el portavoz, que subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40 % entre 2014-2020.

El ministerio español de Educación adelantó el lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios.

Según ese ministerio, esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

El presupuesto europeo para financiar el programa Erasmus en España “se incrementará en más de un 4 % en 2014 y en un 60 % para 2020”, afirmó el portavoz comunitario en alusión al crecimiento acumulado previsto para el marco financiero de los próximos siete años.

Otras fuentes comunitarias precisaron que la subida concreta de los fondos para 2014 con respecto al año precedente ascenderá al 4,3 %.

“El anuncio (del ministerio español) nos ha tomado completamente por sorpresa”, dijo Abbott, que recordó que “sí es cierta la entrada en vigor nuevos criterios de reparto para el 'Erasmus+'”, como se ha denominado el programa europeo de movilidad de estudiantes para 2014-2020.

Precisó que esos nuevos criterios fueron propuestos por la CE en 2011 y “acordados de forma unánime por los Estados miembros, incluyendo España”, y se basan “principalmente” en la población total de los Estados miembros.

España “está en muy buena situación bajo la nueva distribución presupuestaria, ya que es el quinto país de la UE en términos de población y en 2014 recibirá la cuarta mayor contribución del programa Erasmus+, cerca de 124 millones de euros”, explicó Abbott.

A esta cantidad se sumará la tercera mayor aportación de toda la UE para “movilidad en la enseñanza superior”, unos 53 millones de euros, que se conceden en función del número de participantes en programas precedentes, un criterio que se mantiene dentro del nuevo sistema.

España fue el país que más estudiantes Erasmus envió al extranjero durante el curso 2012-2013, unos 40.500, una cifra que se logró “gracias a la cofinanciación” de las autoridades españolas, subrayó Abbott.

“Si las autoridades españolas quieren reducir sus aportaciones nacionales en el futuro, como entendemos que es su intención, entonces es posible que caiga el número de estudiantes españoles participantes en Erasmus”, señaló el portavoz de la comisaria europea, Androulla Vassiliou.

“Pero eso sería exclusivamente una decisión de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea”, zanjó Abbott.

Etiquetas
stats