Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell (ANC) pide aparcar 'planes B' hasta que el Gobierno retire las urnas

Forcadell (ANC) pide aparcar 'planes B' hasta que el Gobierno retire las urnas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha pedido este jueves aparcar las conversaciones sobre 'planes B' por si fracasa la consulta de autodeterminación en Cataluña, y ha apostado por apurar hasta el final para que el 9 de noviembre el Gobierno central deba retirar las urnas de la calle si quiere impedir el referéndum.

En un debate sobre el futuro de Cataluña en el marco de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec), ha asegurado que no contempla por ahora ningún otro escenario que el de celebrar una consulta el 9 de noviembre, y ha alertado de que “en el momento que contemplas el escenario B, estás deslegitimando el escenario A”.

Forcadell se ha mostrado convencida de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará todo lo posible por sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre, y ha destacado la importancia de que sea el Gobierno central quien las reitre: “Que sea el Estado español quien se retrate a sí mismo retirando las urnas”.

Por ello, ha llamado a esperar a ver qué sucede el 9 de noviembre antes de plantear nuevos escenarios, aunque sí que ha admitido que contempla la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias en el caso de que el Ejecutivo central impidiese la consulta.

Forcadell ha argumentado que el hecho de que Cataluña fuera un Estado independiente beneficiaría también al resto de España, y no ha descartado que, una vez independizados, los catalanes puedan apostar por federarse con el resto de España en el caso de que eso fuera una oferta atractiva.

“¿Por qué no?”, se ha preguntado la presidenta de la ANC, que, sin embargo, ha subrayado que para poder federarse es necesario que se haga desde la libertad, por lo que ha apuntado que ahora Catalunya no puede federarse con el resto de España porque no mantiene una relación de igual a igual.

DIVISIÓN NAVAL

Forcadell se ha referido también a la polémica a raíz de un informe de la sectorial de Defensa de la ANC, en el que plantea la creación de una división naval formada por más de 2.000 efectivos para poder “controlar las aguas territoriales”, un documento del que ha vuelto a desmarcarse.

“La ANC de ninguna forma está legitimada para decidir nada de esto. Esto lo tenemos que decidir entre todos”, ha argumentado, tras explicar que dentro de la Assemblea hay personas que están a favor de que Cataluña tenga un ejército y otras que no.

Ha apuntado que la independencia es una oportunidad para cambiar muchas cosas que no funcionan en el actual sistema, y ha advertido de que “sería un error de dimensiones colosales” no aprovechar la construcción de un nuevo país para hacer las cosas mejor.

Etiquetas
stats