Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell: Fusilaron a Companys porque querían acabar con la libertad de Cataluña

Forcadell: Fusilaron a Companys porque querían acabar con la libertad de Cataluña

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat Lluís Companys fue fusilado porque “querían asesinar todo lo que representa Cataluña y acabar con su anhelo de libertad”, aunque “no lo lograron y estamos aquí con la voluntad más viva que nunca”.

Forcadell se ha referido a la figura de Lluís Companys en el acto inaugural de una exposición de homenaje al presidente de la Generalitat republicana, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, y que ha sido organizado por la biblioteca del Parlament.

Según la presidenta de la Cámara, al fusilar a Companys “querían asesinar todo lo que representa Cataluña, acabar con las instituciones catalanas y con el anhelo de libertad”, además de “acabar con el autogobierno catalán”.

Sin embargo, ha subrayado Forcadell, “no lo lograron y estamos aquí, con la voluntad más viva que nunca”.

Después de recordar que España “aún no ha anulado el juicio de Companys, aunque hizo un intento por la puerta de atrás mediante la ley de memoria histórica”, la presidenta del Parlament ha lamentado que el Gobierno central “no haya cumplido de forma leal con el compromiso de retorno del Archivo de Salamanca”.

En este punto, ha reclamado “el retorno del archivo que la policía nazi requisó en París a la Generalitat en el exilio y que actualmente está en el Archivo de Ávila”.

Sobre Lluís Companys, ha apuntado que “fue un mito, un símbolo de la libertad de todo un país, y encarnó la Cataluña nacional y social, además del avance del autogobierno”, pero también “fue un presidente humano, con sus contradicciones, sus virtudes y defectos, sus aciertos y errores”.

Según la presidenta del Parlament, sólo “teniendo un amplio conocimiento de nuestra historia podemos” entender “la realidad presente”.

Al acto ha asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla, y ha contado con representantes de CDC, ERC y PSC pero no de Ciutadans, ni del PP, ni tampoco de la CUP.

Etiquetas
stats