Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell no cree que un Gobierno de PSOE y Ciudadanos pueda ofrecer “lo que, en estos momentos, necesita Cataluña”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no cree que un hipotético Gobierno entre PSOE y Ciudadanos pueda ofrecer, “lo que, en estos momentos, necesita Cataluña” porque ninguno de estos partidos “reconoce el derecho de autodeterminación”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Forcadell se ha referido al ofrecimiento a dialogar de Pedro Sánchez, que, no obstante, rechaza la posibilidad de un referéndum para Cataluña. Por ello, ha manifestado, a la vista de este planteamiento, lo que les gustaría, una consulta, “no va a ser posible”.

Preguntada por si sería factible una salida alternativa que no pase por un referéndum, ha afirmado que lo que están haciendo es “defender su camino” y les gustaría que el Gobierno español fuese dialogante “y hasta ahora no lo ha sido”.

“Nos gustaría que reconociese la soberanía de Cataluña y el derecho de autodeterminación, pero yo no creo que sea posible ni ahora ni dentro de años. Dentro de algunos años quizá sí, pero en un futuro inmediato no, por lo tanto, vamos a seguir nuestro camino”, ha añadido.

Respecto a las alternativas que podría ofrecer a Cataluña un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, ha insistido en que lo único que le gustaría para Cataluña fuese un Gobierno que “reconociese su soberanía”. “En todo caso, ni Ciudadanos ni el PSOE, en este momento, reconocen el derecho de autodeterminación, por lo tanto, no creo que puedan ofrecer lo que, en estos momentos, necesita Cataluña”, ha agregado.

CONSELLERÍA DE EXTERIORES

La presidenta del Parlamento de Cataluña ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consellería de exteriores de la Generalitat “es cosa del Gobierno”, y se ha mostrado convencida de que este Departamento “está perfectamente dentro del Estatuto”.

“Nosotros entendemos que la acción exterior se ha desarrollado con otros Gobiernos y que es estatutaria. En todo caso, el Gobierno tendrá que decidir, pero nosotros estamos convencidos de que es estatutaria y se ha hecho en otros gobiernos, por lo tanto, no se entiende que ahora no se pueda hacer”, ha añadido.

Carme Forcadell ha manifestado que son una “constante” las interferencias entre la Generalitat y el TC porque el Gobierno español “siempre ha hecho lo mismo” y ha utilizado este tribunal “en contra de los retos políticos que tiene con Cataluña” cuando, a su juicio, “los retos políticos se solucionan políticamente”. “Y el Estado español hace lo contrario, utiliza los tribunales para frenar todos los procesos, todos los retos que se plantean desde Cataluña”, ha añadido.

Por lo tanto, ha indicado que le gustaría que el futuro Gobierno español fuese un Ejecutivo “dialogante” que reconociese “el derecho de autodeterminación de Cataluña”.

LEYES DE DESCONEXIÓN

Por otra parte, ha afirmado que la próxima semana, el martes, el Parlamento vasco estudiará el informe de los letrados de la Cámara en relación a las leyes de “desconexión” --Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica-- y su forma de tramitación.

Forcadell ha explicado que tienen tres solicitudes para desarrollar tres leyes y los letrados han hecho un informe que “no es vinculante ni dice que esta propuesta de ponencias conjuntas sea ilegal”, aunque han apuntado que “hay otras maneras de hacerlo”.

Preguntada por si contempla que se vayan a aprobar esas leyes de cualquier manera, ha indicado que no contempla nada y es algo que se va a decidir la próxima semana en la Mesa del Parlament, que estudiará ese informe.

Forcadell ha afirmado que esas tres leyes estaban en el programa de Junts pel Sí y son fruto del acuerdo de Gobierno de esta coalición y la CUP. “Entiendo que estas tres leyes se tienen que hacer para cumplir el programa de Gobierno”, ha añadido.

La presidenta del Parlament catalán ha negado que se esté dando en Cataluña una “quiebra social” por el debate independentista y cree que lo que hay es “una cohesión social muy grande” y hay más de un 80% de ciudadanos catalanes que “están de acuerdo con hacer un referéndum” y más del 90% que estarían de acuerdo con el resultado “fuese el que fuese”.

Por último, ha señalado que “estamos en la UE, en el siglo XXI y en democracia”, y, por tanto, no se puede obligar “a un país a formar parte de un Estado si una mayoría no quiere”.

Etiquetas
stats