Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell aboga por abrirse al diálogo con el Estado hasta el mismo 1-O y le pide una llamada

Forcadell aboga por abrirse al diálogo con el Estado hasta el mismo 1-O y le pide una llamada

EUROPA PRESSS

BARCELONA —

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este jueves una llamada del Gobierno central para mantener un diálogo que desencalle el conflicto político entre Cataluña y el resto de España: “La posibilidad de diálogo tiene que estar ahí hasta el 1 de octubre. Siempre hay que dar la posibilidad al diálogo”.

“Yo creo que tendría que haber una llamada” antes de la fecha en la que el Govern se ha propuesto celebrar el referéndum de independencia, ha reiterado la presidenta en un desayuno informativo en el que ha recordado que el Ejecutivo catalán ha intentado el acercamiento con el Gobierno central en 18 ocasiones.

La presidenta ha dicho no tener dudas de que el referéndum del 1-O se celebrará porque “las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones”, por lo que ha considerado que hay motivos para mirar hacia el futuro con optimismo.

“Ha habido intentos de coartar el libre debate en el Parlament, pero no lo han conseguido”, ha asegurado Forcadell, tras afirmar que los conflictos políticos se resuelven políticamente, y para defender la tarea de los grupos parlamentarios en la Cámara.

Ha criticado la politización de los tribunales españoles y en concreto del Tribunal Constitucional (TC) que “pretende censurar iniciativas legislativas y que la Mesa del Parlament actúe como censor”, algo que asegura que no pasará.

Forcadell ha recordado que en los 17 meses de legislatura se han aprobado 18 leyes y espera que en el próximo pleno se aprueben dos más: “Y ninguna sobre el proceso” independentista, ha dicho en respuesta a los que aseguran que desde el Govern y el Parlament sólo se trabajan para la independencia.

EL 155, “MUY COMPLICADO”

La presidenta, que ha participado en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, ha puesto en duda que el Ejecutivo central llegue a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la comunidad catalana, porque es “muy complicado”.

Ha vaticinado que la participación tanto en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre como en el referéndum será un “éxito” y ve factible que, en el segundo caso, se superen los 2,3 millones de votantes del proceso participativo del 9N de 2014 en medio millón de personas.

A expensas de que se apruebe la modificación del reglamento que pide, entre otras cosas, habilitar la actividad de la cámara a partir del 15 de agosto, preguntada por dónde irá de vacaciones, ha bromeado: “Iré algún sitio desde el que pueda volver por tierra, mar y aire”.

Al acto han asistido el conseller de Interior, Jordi Jané; el expresidente del Govern José Montilla; la expresidenta del Parlament Núria De Gispert; los miembros de la mesa que, como Forcadell, están siendo investigados por permitir el debate de resoluciones independentistas en la Cámara; diputados de todos los grupos menos de la CUP, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, entre otros.

Etiquetas
stats