Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell defenderá “donde sea” que actuó para proteger la libertad expresión

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, ha reafirmado hoy que actuó de acuerdo con sus funciones durante el pleno de la cámara del pasado 27 de julio y que lo defenderá “donde sea” puesto que, a su juicio, actuó para proteger la libertad de expresión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament contra su imputación por permitir la votación de la hoja de ruta soberanista, al ver su actuación “aparentemente arbitraria” al desoír al Constitucional, una “pieza básica” del Estado, una decisión que no ha sorprendido a Forcadell y que ha considerado “previsible”.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán rechaza el recurso interpuesto por Forcadell, que alegó que no se puede prohibir el debate parlamentario porque “ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal”, y remarca que el proceso penal en su contra se ha iniciado “por una apariencia de delito de desobediencia al mandato de un Tribunal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas”.

En un comunicado posterior, Forcadell ha afirmado esta mañana que esta decisión implica que “por primera” vez se somete por la vía penal “el debate de las ideas”, un hecho “sin precedentes”, ha subrayado.

La presidenta del Parlament ha añadido que “no existe norma penal que prohíba el debate parlamentario”, por lo que defenderá su actuación “allí donde haga falta” en defensa de la “libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados y diputadas”.

Actualmente, la presidenta del Parlament no ha sido citada por el TSJC, ha recordado Forcadell en su comunicado.

Etiquetas
stats