Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell no descarta ir a cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no descarta participar en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) del próximo 13 de enero, una asistencia que estudiará en virtud de la disponibilidad de su agenda, según han avanzado a Efe fuentes parlamentarias.

Ayer, en la cámara catalana, Forcadell recibió en audiencia al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que la invitó a acudir en enero a esa cumbre, que tendrá lugar en Valencia.

Según las fuentes consultadas, si bien Forcadell aún no ha tomado una decisión al respecto, no descarta asistir a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, algo que decidirá más adelante en función de la disponibilidad de su agenda para esas fechas.

La presidenta del Parlament, según esas mismas fuentes, mantiene una excelente relación con algunos presidentes de cámaras de otras comunidades, que ha ido tejiendo por ejemplo en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), la última de las cuales se celebró a finales del pasado noviembre en Italia.

De hecho, en declaraciones a los medios, el propio Morera defendió ayer a Forcadell y calificó de “anomalía democrática” que la presidenta deba declarar este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por “una deliberación parlamentaria” sobre el proceso soberanista.

La posible asistencia de la presidenta del Parlamento catalán a esa conferencia autonómica se produciría en un contexto en que, en contraste, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mantiene firme en su negativa a participar el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma del sistema de financiación.

El Govern, en cambio, sí se ha avenido a acudir a otros marcos multilaterales entre Gobierno y comunidades, como fue el caso de la asistencia del vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 1 de diciembre o, días antes, la de la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, a la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Etiquetas
stats