Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forenses argentinos hallan fosas comunes con víctimas del exdictador Habré

Forenses argentinos hallan fosas comunes con víctimas del exdictador Habré

EFE

Dakar —

0

Un equipo argentino de expertos forenses confirmó hoy, ante el tribunal que juzga en Dakar a Hissène Habré por crímenes contra la humanidad, la existencia de varias fosas comunes atribuidas al exdictador chadiano.

Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los organismos médico-forenses de referencia para las Naciones Unidas y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, confirmaron al menos tres de las matanzas relatadas por testimonios recogidos por la Fiscalía.

Según la antropóloga española Anahí Ginarte y la argentina Claudia Bisso, del equipo forense con sede en Buenos Aires, una de las tres fosas comunes halladas en las operaciones de excavación y exhumación se encuentra en Mongo, localidad ubicada en el centro de Chad.

Allí se encontraron 14 víctimas cuyos cuerpos corresponden a rebeldes miembros del Consejo Democrático Revolucionario (CDR), capturados y ejecutados por las fuerzas armadas chadianas en 1984.

La ropa que llevaban puesta las víctimas presenta impactos de bala y una de ellas tenía las manos atadas en la espalda en el momento de su ejecución.

Otra fosa común excavada por el equipo de expertos argentino se ubica en la localidad de Deli, en el sur del país, donde los expertos hallaron 21 cuerpos, de edades comprendidas entre 20 y 25 años.

Al parecer, los cadáveres pertenecen a 200 hombres miembros de la guerrilla Codos, activa en el sur de Chad, que fueron masacrados por las fuerzas armadas chadianas el día previsto para celebrar el acto oficial de su integración en el régimen de Habré.

Todos los cuerpos muestran impactos de bala, lo que confirma la tesis de la ejecución, según las expertas.

Una tercera fosa común excavada en la localidad de Koumra (sur de Chad) confirma las tesis de eliminación de cuadros administrativos, pues en ella se encontraron los restos del jefe del cantón de Goundi.

Habré fue derrocado en 1990 por el actual presidente del Chad, Idriss Déby, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue puesto bajo arresto domiciliario en 2005 y encarcelado en 2013 por los crímenes presuntamente cometidos durante su dictadura.

El Gobierno de Habré sustentó su poder en un régimen de terror dirigido contra la población civil, especialmente en el sur del país (1983-1985) y contra varias etnias árabes como los hadjerai y los zaghawa.

Las Cámaras Africanas Extraordinarias, tribunal especial creado en Senegal para juzgar a Habré, deben dictaminar si el exdictador es responsable de 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura ocurridos entre 1982 y 1990.

Etiquetas
stats