Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forenses y policías lamentan la reducción de medios ante amenaza terrorista

Forenses y policías lamentan la reducción de medios ante amenaza terrorista

EFE

Bilbao —

0

Responsables de laboratorios de policía científica y forenses de Europa han advertido hoy de que en los últimos años se han reducido los medios de los que disponen, precisamente cuando deben luchar contra el terrorismo y hacer frente a nuevas amenazas de delincuencia internacional.

Así lo ha expuesto el presidente de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), el belga Jan De Kinder, en Bilbao ante los más de 80 representantes de laboratorios forenses y policiales de 31 países europeos que participan desde hoy y hasta el viernes en el congreso anual de esa organización.

Jan De Kinder ha analizado que, “después de los últimos atentados yihadistas de París y de Bruselas, ya nada es igual”, porque hubo muchas víctimas y la sociedad europea comenzó a sentir la amenaza terrorista “muy cerca” y “se siente insegura”.

“El mundo cambió entonces en un abrir y cerrar de ojos, y los policías y forenses no podemos ignorar ese hecho”, ha afirmado.

Tras esos atentados se realizó un trabajo muy destacado para identificar restos de ADN y de huellas, que se distribuyeron para facilitar el trabajo conjunto de persecución de los terroristas a través de las diferentes policías, lo que facilitó muchas identificaciones, ha relatado.

Ese sistema de trabajo coordinado debe ser, a su juicio, la manera de afrontar el futuro de las investigaciones policiales en aras a lograr una sociedad segura.

Kinder ha indicado que la red de policías científicas de Europa debe incidir en “el intercambio de los datos forenses y de las experiencias adquiridas”, de manera que “todo el mundo avance al mismo nivel, de la mano de las autoridades políticas y judiciales”, para hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, ha lamentado que en los últimos años se hayan rebajado los medios para estos laboratorios, precisamente cuando deben hacer frente a una realidad tan dura.

Por su parte, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado durante el acto la disposición de la Ertzaintza a trabajar de manera coordinada con el resto de las policías europeas.

Ha señalado que el laboratorio de la Ertzaintza atiende a las necesidades de investigación de ese Cuerpo y también a las policías de ámbito local y “comparte valores, información, conocimiento e investigación con la Europea transfronteriza que representa” la Enfsi.

Etiquetas
stats