Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro Mundial Pensamiento Crítico alerta a Latinoamérica de auge ultraderecha

Foro Mundial Pensamiento Crítico alerta a Latinoamérica de auge ultraderecha

EFE

Buenos Aires —

0

Las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, alertaron hoy en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, del auge de la ultraderecha y el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernández (2007-2015) culminó la mañana de la primera jornada del Foro con duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de haber endeudado el país con políticas neoliberalistas.

“Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país”, declaró la exmandataria.

Con una multitud que se agolpó desde las primeras horas de la mañana a las puertas del pabellón donde se celebra el Foro para tratar de saludarla, la actual senadora señaló ante los presentes la crecida del dólar -que pasó de 9,76 pesos al final de su gestión y actualmente cotiza a 36,90- y los “supermercados vacíos”.

“Los desafío a que recuerden si en otro momento se acuerdan de una ciudad de Buenos Aires con la cantidad de familias enteras durmiendo en la calle como está sucediendo ahora”, expresó Fernández, “producto de tres años de neoliberalismo”.

La “contracumbre”, como no quiso llamarla Fernández, reúne este lunes y martes a cerca de 70 referentes políticos de distintos países latinoamericanos y europeos, justo una semana antes de que los líderes políticos del mundo acudan a la capital argentina para celebrar la cumbre del G20.

“Esto no es una contracumbre, tenemos que comenzar a pensar con otras categorías”, indicó la senadora argentina durante la conferencia “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”.

Su par brasileña Dilma Rousseff, participó del encuentro con el panel “Democracia, ciudadanía y Estado de excepción”, y expuso la “trágica” situación que, en su opinión, vive su país tras la ascensión de Jair Bolsonaro.

“Era inimaginable en Brasil que la extrema derecha ganara un proceso electoral”, consideró.

Rousseff advirtió que la crisis democrática en Brasil, se prueba en el incremento de las desigualdades en la población y la falta de protección estatal ante los más débiles.

Cuando las instituciones se muestran frágiles ante los árbitros, aseveró, aumenta la sensación de que la política es el “principal enemigo” y con ello la “despolitización” de la población.

“Surge en Brasil una oposición contra el partido de los trabajadores, justamente porque es el partido hegémonico, el más fuerte entre los de izquierda”, explicó Rousseff.

El Foro se encuadra dentro de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, y además de los actos de apertura, en los que se congregan los paneles más relevantes del Foro, las actividades se prolongarán en la capital argentina hasta el jueves, e incluyen un ciclo de cine o la Feria Internacional del Libro “Social Latinoamericano”.

Al final de la primera jornada, se repartirán los Premios Clacso 2018, entregados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), uno de los organizadores del evento.

En esta ocasión, se condecorará, entre otros, al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; al Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, y a la presidenta de la organización de Derechos Humanos Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto.

El próximo martes, Linera ofrecerá un panel junto al español Juan Carlos Monedero sobre “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”.

Entre los más de 300 invitados al Foro, destacan el expresidente y exsenador uruguayo, José Mujica; el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; autoridades de países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, así como representantes llegados desde Jordania o Palestina, como la joven activista Ahed Tamimi.

La representación argentina corre por cuenta de Taty Almeida (Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora); Juan Grabois, fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La apertura terminará el martes con el coloquio “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”, que protagonizarán los excandidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad y Guilherme Boulos, y Manuela D'Avila, candidata a vicepresidenta.

Por último, se dará paso a la “cumbia guerrera” de la cantante argentina Miss Bolivia.

Cerca de mil paneles y 7.000 ponencias para los miles de asistentes que participarán tanto del Foro como de las actividades de la Conferencia.

“Acá está la lucha. Acá está la síntesis de todo el pueblo Latinoamericano”, expresó al culminar la primera ponencia del día Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

Etiquetas
stats