Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Social presentará el lunes en Ayete sus conclusiones con “recomendaciones” para ETA, los presos y el Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean (Haciendo Camino) presentará el lunes en rueda de prensa las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados de marzo. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización del acto, se trata de un documento con 12 “recomendaciones” que irán dirigidas a los presos de ETA, a la propia banda terrorista y al Gobierno.

Estas mismas fuentes precisan que tan sólo se trata de unas recomendaciones y no un emplazamiento. “No decimos a nadie lo que tiene que hacer”, indican al tiempo que admiten que una de las 12 conclusiones reconoce la “importancia” que tendría para el proceso de paz un “reconocimiento del daño causado” por parte de los presos etarras. También incluyen la petición de un “desarme” para ETA y una mayor implicación del Gobierno.

El acto tendrá lugar en el palacio de Ayete de San Sebastián, el mismo lugar en el que Lokarri ya organizó en octubre de 2011 la Conferencia Internacional de Paz con la presencia de líderes internacionales como el secretario general de la ONU Kofi Annan. En este encuentro se le solicitó a ETA un alto el fuego definitivo que se produjo apenas tres días después.

En Ayete también se instaba al Gobierno a que, de producirse el alto el fuego, iniciase una negociación con los terroristas para abordar las denominadas “consecuencias del conflicto”, es decir, el desarme, los presos y la salida de las fuerzas de seguridad y el Ejército del País Vasco y Navarra. Sin embargo, desde el PP nunca se dio validez a estas peticiones al considerarlo una estrategia de la izquierda abertzale. Ahora en el Gobierno tampoco atenderán a las recomendaciones que pueda realizar el Foro Social.

INTERIOR: SÓLO MEDIDAS INDIVIDUALES

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press consideran que el acto del lunes es un paso más del entorno de la izquierda abertzale para forzar al Gobierno a mover ficha en materia penitenciaria. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz reiteran que la única salida para los presos de la banda es la asunción de las medias de reinserción de forma individualizada y que no se atenderá ninguna iniciativa de forma colectiva.

En una entrevista concedida el pasado 10 de marzo el Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) advirtió de que el proceso no se resolverá mientras los Gobiernos de España y Francia no excarcelen a todos los internos de la banda. También insistían en la “amnistía”. “Los presos queremos y tenemos que tomar parte en el proceso que se ha abierto. En la calle, desde la calle. Para eso se tiene que producir un proceso de excarcelación, no contemplamos que el proceso de resuelva con las cárceles de España y Francia llenas de presos vascos”, afirmaban.

El próximo lunes, la representación internacional con la que contará Lokarri y Bake Bidean son algunos de los relatores internacionales que ya participaron en las jornadas celebradas el 14 y el 15 de marzo en Pamplona y en Bilbao en las que se abordaron el “desarme y el desmantelamiento”, la “garantía de Derechos Humanos”, la “reintegración de personas presas y huidas” y “Cómo afrontar el pasado”. Esta iniciativa contó con la participación, entre otros, de los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA (EPPK)

Desde entonces, los organizadores del Foro Social han contrastado sus reflexiones con distintas plataformas y con los relatores internacionales en unas conclusiones que se han plasmado en esas 12 conclusiones que se presentarán en Ayete.

VISITA DEL GIC

Por su parte, el abogado sudafricano Brian Currin ha llegado este miércoles al País Vasco donde mañana y pasado se reunirá con los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en una de sus reuniones periódicas en las que analizan el estado del proceso abierto tras el alto el fuego de la banda terrorista y las posibilidades de fomentar el diálogo entre los distintos partidos políticos vascos.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la visita, los encuentros tendrán lugar en Bilbao y en su agenda están previstas varias reuniones con otras personalidades e instituciones, aunque no han precisado quiénes.

En una entrevista concedida el pasado 7 de abril al diario Deia, Currin consideraba que el Gobierno vasco se está moviendo en la “dirección apropiada” en materia de pacificación y destacó que el GIC se reunió con Urkullu en muchas ocasiones cuando era presidente del PNV y, aunque no se ha reunido con él en su nuevo cargo, espera hacerlo en un futuro próximo.

Etiquetas
stats