Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro Social pide a ETA que se desmantele y que sus presos reconozcan el daño causado y se reinserten individualmente

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en Sebastián, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, que ha comparecido junto al relator Andy Carl para hacer públicas las 12 conclusiones obtenidas tras la celebración del Foro, ha aconsejado que el proceso de integración de los reclusos se realice “por medio de cauces legales, aceptando que sea integral, que se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial”.

El Foro considera que este proceso requeriría, por parte de los presos, “mostrar su compromiso con el nuevo escenario de paz” y “renunciar a vías violentas”. Advierte, en este caso, de que “en su caso, debe de haber un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación”.

Además, “con el objetivo de garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, y como parte esencial del proceso de paz”, ha recomendado “el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA”.

Carl ha asegurado que la comunidad internacional está “muy pendiente” de lo que ocurre en el País Vasco, porque “está buscando un nuevo sendero para la consecución de la paz”.

Etiquetas
stats