Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro señala una crisis de gobernanza en Latinoamérica con Venezuela como ejemplo

Foro señala una crisis de gobernanza en Latinoamérica con Venezuela como ejemplo

EFE

San José —

0

Un grupo de líderes políticos, encabezado por el exmandatario de Costa Rica, Óscar Arias, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González, afirmaron en un foro que en Latinoamérica existe una crisis de gobernanza y señalaron a Venezuela como el principal ejemplo.

“Tenemos un problema que se llama crisis de gobernanza de la democracia representativa y en medio de ese problema muchos líderes que llegan al poder en contra de la reelección, pero que quieren reelegirse”, dijo González en una conferencia de prensa.

El expresidente del Gobierno español argumentó que la región debe pensar en corregir los problemas sin desvirtuar la democracia, y evitando “el populismo demagógico de discursos nacionalistas, aislacionistas, irrespetuosos con los derechos humanos y las libertades, como el candidato (estadounidense) Donald Trump”.

Según González, un presidente que gobierna más de 10 años “ya está sobrepasado por el peso de la responsabilidad”.

“La maravilla de la democracia, y que todavía no se cree el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), no es que uno sea capaz de elegir al mejor gobierno, la maravilla es que uno puede quitar al gobierno cuando no le guste”, expresó González en relación a Venezuela.

González afirmó que en la actualidad las redes sociales de internet están planteando un nuevo escenario político, pues su velocidad hace ver a los parlamentos como “tortugas” y ha provocado una comunicación en tiempo real entre los ciudadanos.

Otros factores que según el expresidente del Gobierno español afectan la gobernanza, son la globalización del mundo financiero, de la economía y del comercio, así como la tendencia de quienes están en el poder de culpar a sus antecesores de los problemas de sus países.

Por su parte, el expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo que el foro de hoy pretende generar una reflexión de hacia dónde va la región latinoamericana.

“En 200 años de vida independiente no hay un solo país que haya logrado convertirse en un país del primer mundo en América Latina y eso significa que algo hemos hecho mal”, manifestó Arias.

El exgobernante costarricense criticó que en Latinoamérica exista una tendencia a “vivir recordando y vanagloriando glorias pasadas” y que “no dedicamos mucho tiempo en pensar en lo que hay que hacer para dar el salto al desarrollo”.

“El mejor ejemplo es Venezuela. Chávez exaltó la figura del libertador Simón Bolívar, nadie está en desacuerdo con eso, pero no pensó en construir la Venezuela del futuro y hoy es un país que está al borde del abismo”, aseguró.

Arias dijo que el chavismo ha destruido a Venezuela y mostró su apoyo a una salida constitucional para el Gobierno del presidente Maduro.

“Desde 1999 a hoy, el chavismo destruyó Venezuela. Hoy es un país que está al borde del precipicio. El salario mínimo es de 9.600 bolívares, 9 dólares y 60 centavos, el déficit fiscal es del 24 % y una inflación programada para este año de un 700 %. Al finalizar el 2016 el 75 % de la población venezolana va a estar viviendo bajo el nivel de pobreza”, declaró Arias.

“En Venezuela matar a una persona es homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo”, expresó el exgobernante costarricense.

Arias, quien la semana pasada visitó Venezuela y pronunció un discurso en la Asamblea Nacional, donde criticó el Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó hoy que “lo que todos buscamos es que el desenlace de esto sea sin violencia”.

“América Latina no admite nuevos golpes de Estado, el último fue en el 2009 en Honduras y ningún país latinoamericano reconoció ese golpe de Estado. En Venezuela tiene que ser cualquier solución dentro de la Constitución y estaremos de acuerdo todos, sin duda alguna”, expresó.

El Premio Nobel participa hoy en el foro “Gobernabilidad democrática y participación ciudadana” junto a González y otras personalidades como el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y el analista político chileno John Biehl.

El acto de un día es organizado por la Fundación Arias para la Paz y la Fundación Forum 2000 del expresidente de la antigua República de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido en 2011.

Las reuniones del foro son privadas, pero Arias comentó que además de la situación de Venezuela y la gobernanza en la región, se discutirán otros temas como la productividad, la competitividad, la infraestructura, la educación, el estado de derecho, la corrupción y las inversiones.

“Pienso que lo primero que tiene que hacer América Latina es vencer la resistencia al cambio. Cuesta mucho cambiar la manera de pensar y las políticas económicas que nos permitan un desarrollo más acelerado”, dijo Arias.

Etiquetas
stats