Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fortalecer la “insuficiente cooperación”, el desafío de los firmantes del Tratado Antártico

Fortalecer la "insuficiente cooperación", el desafío de los firmantes del Tratado Antártico

EFE

Santiago de Chile —

0

Fortalecer la “insuficiente cooperación” actual, seguir preservando al continente blanco de la explotación de sus riquezas y afianzar la cooperación científica son los principales temas que tratará la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que comenzó hoy en Santiago.

“El Sistema del Tratado Antártico se ha afianzado como un modelo exitoso de colaboración internacional, protegiendo a este continente de diferendos y conflictos internacionales presentes en otras áreas del planeta”, destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la apertura de la reunión.

Este encuentro, que concluirá el próximo 2 de junio, tiene lugar 55 años después de la entrada en vigor de Tratado Antártico y aborda “uno de los temas más importantes para la comunidad mundial, como es el presente y el futuro de la Antártica”.

La RCTA, el principal foro antártico multilateral, congrega durante diez días a cerca de 400 delegados de todo el mundo para intercambiar información, formular medidas, tomar decisiones y adoptar resoluciones en favor del objetivos del tratado.

Esta cita coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la firma del llamado Protocolo de Madrid, que afianzó la dimensión de la protección medioambiental del acuerdo.

“Éste es un continente pacífico, limpio, donde no se necesita pasaporte y donde hay una responsabilidad global en su mantenimiento”, declaró en la ceremonia de inauguración el canciller chileno al recordar lo dicho en noviembre de 2007 por Ban Ki-moon cuando efectuó el primer viaje de un secretario general de la ONU a ese lugar del planeta.

Etiquetas
stats