Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fotoperiodista egipcio Shawkan encarcelado otros 6 meses por no pagar una multa

Fotoperiodista egipcio Shawkan encarcelado otros 6 meses por no pagar una multa

EFE

El Cairo —

0

El fotoperiodista Shawkan y otros 215 imputados en una macrocausa contra islamistas tendrán que pasar otros seis meses en prisión por no pagar una multa por “destruir propiedades públicas y privadas” que les impuso un tribunal egipcio el pasado septiembre, informó hoy a Efe su abogado.

Karim Abdelradi indicó que la Fiscalía General egipcia ha adoptado esta decisión, que normalmente responde al impago de una multa o compensación, pero agregó que su cliente está dispuesto a pagarla, aunque no ha podido hacerlo hasta el momento.

El abogado agregó que “ninguna de las autoridades competentes” le ha sabido decir la cuantía que debe abonar el fotoperiodista Mahmud Abdelshakur abu Zeid, conocido como “Shawkan”.

Según Abdelradi, la decisión de mantenerlo en prisión otros seis meses es “ilegal”: “Primero debemos saber cuánto tenemos que pagar y, en caso de impago, se aplicaría la ley”, subrayó.

Shawkan fue sentenciado a cinco años de cárcel a principios del pasado mes de septiembre, pero a día de hoy tendría que estar en libertad debido a que lleva en prisión preventiva desde agosto de 2013 y ya ha cumplido con su condena.

La sentencia contra él incluía el pago por el valor de “los daños” causados durante el desalojo de la acampada islamista de la plaza cairota de Rabaa al Adauiya, en agosto de 2013, por lo que el fotógrafo ha sido juzgado junto a otros informadores, centenares de manifestantes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

A pesar de que Shawkan sólo estaba cubriendo el desalojo violento efectuado por las fuerzas de seguridad egipcias, fue incluido en la macrocausa, junto a dirigentes islamistas y participantes en la acampada de protesta contra el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013.

Su abogado dijo hoy a Efe que desde septiembre están esperando que sea convocada una sesión para la apelación presentada por la defensa, que busca que Shawkan sea declarado inocente de todos los cargos.

Mientras, para hacer frente a los seis meses de prisión adicional, “la medida que podemos tomar es ante la Fiscalía, porque es la que decide” en este caso, agregó.

El representante para Oriente Medio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sherif Mansour, denunció en Twitter que Shawkan tendría que haber quedado en libertad hace más de 60 días y es impactante que sea mantenido otros seis meses entre rejas por “no pagar una multa de una cifra desconocida por daños indeterminados”.

Etiquetas
stats