Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Fracasa una recogida de alimentos en el Congreso el mismo día que se celebran dos cócteles de Navidad

Fracasa una recogida de alimentos en el Congreso el mismo día que se celebran dos cócteles de Navidad.

Gonzalo Cortizo

La Junta de Personal del Congreso de los Diputados ha calificado como “decepcionante” la recogida de alimentos organizada en las dependencias de la cámara baja con motivo de la Navidad. Según fuentes de la organización, se ha recogido “un 25% menos que la última vez. Si llegamos a los 1.000 kilos, va a ser un milagro”, aseguran. 

La iniciativa, concertada con el Banco de Alimentos de Madrid, estaba pensada para coincidir con un día de pleno y con el Parlamento funcionando a pleno rendimiento. Cerca de 1.500 personas trabajaban a esa hora en las dependencias. 

A pesar de ello, “han sido muy pocos los diputados que han traído alimentos”, señalan los organizadores. Podemos y Ciudadanos han sido las formaciones que han respondido a la iniciativa de manera más organizada. Ambas formaciones han encargado que una gran superficie enviase directamente al Congreso importantes cantidades de comida ya embalada y lista para ser remitida al Banco de Alimentos. 

Frente a esos dos grandes envíos, “apenas ha habido aportaciones particulares de los diputados”. “Hay dos colectivos que tradicionalmente no participan aportando alimentos: diputados y periodistas”, dice uno de los organizadores. “Los empleados que menos tienen son siempre los que más traen”, concluye.  

La convocatoria llegó a todos los que tienen un email corporativo del Congreso de los Diputados. Esto incluye a diputados, asesores y personal de la cámara. Además, las instalaciones estaban plagadas de carteles llamando a la colaboración, algunos de ellos pegados en las paredes de los baños. Nada de eso ha servido para superar las cifras de años anteriores. 

Mientras los organizadores recibían las aportaciones de productos como arroz, aceite o legumbres, en el Congreso los camareros pasaban la bandeja en dos cócteles convocados para celebrar la Navidad: uno a iniciativa de la presidencia de la Cámara y otro coincidiendo con la presencia de la Defensora del Pueblo en el Parlamento para presidir un acto de entrega de premios.  

Al primero de estos cócteles estaban invitados todos los trabajadores del Congreso, además de periodistas y asesores. La Plataforma Sindical (CCOO, UGT y CGT) ha decidido no asistir como método de protesta por la congelación salarial de los funcionarios contratados en el Parlamento y al considerar que la celebración de un cóctel chocaba frontalmente con su iniciativa de recoger alimentos para familias necesitadas.  

 

Etiquetas
stats