Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fracasa la elección de 7 magistrados del Supremo hondureño por una papeleta falsa

Fracasa la elección de 7 magistrados del Supremo hondureño por una papeleta falsa

EFE

Tegucigalpa —

0

La elección de los siete magistrados que restan para completar los quince de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fracasó hoy por una papeleta falsa introducida en la urna por uno de los 128 diputados que votaron.

La expectación del proceso, en el tercer intento para elegir a los nuevos magistrados del Supremo, se mantuvo hasta el minuto de la votación, cuando se creía que hoy solamente serían electos los tres que habían sumado 85 votos, de los 86 que necesitaban para tener la mayoría cualificada que establece el reglamento.

La semana pasada solo pudieron ser electos ocho de los quince magistrados que integran el poder judicial hondureño.

El diputado Marlon Lara, del opositor Partido Liberal, encargado del escrutinio, al llegar hoy el momento de sacar el último voto cerró la urna y se dirigió a los miembros de la mesa electoral para notificar a sus compañeros que la papeleta era una fotocopia del voto, la que fue declarada nula.

De esa forma tres candidatos obtuvieron 85 votos, dos 84 y otros dos 83, según el recuento difundido por medios locales de prensa.

Concluido el recuento, el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, dijo que no se pudo elegir a los siete magistrados que faltan para completar los quince del Supremo porque alguien “contaminó” la votación con una papeleta falsa.

Seguidamente Oliva suspendió la sesión y convocó a los diputados para otra sesión que se celebrará el martes para tratar sobre el mismo tema y otros asuntos en un Parlamento en el que están representados siete partidos políticos.

El consenso no ha sido posible entre los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) que coordina el ex presidente hondureño Manuel Zelaya; el Liberal y el Anticorrupción, que son los mayoritarios en el Parlamento hondureño.

En el caso de Libre, hoy reiteró su posición de seguir votando en contra de la elección de los nuevos magistrados del poder judicial alegando que el proceso no ha sido transparente desde el inicio.

La inédita votación de hoy se hizo con una lista de 37 candidatos a magistrados.

Mientras no sean electos todos los magistrados, el pleno del Supremo hondureño seguirá al frente de los quince que debieron haber concluido su mandato de siete años el 25 de enero pasado.

De llegar a ser electos los quince nuevos magistrados, ejercerían para el período 2016-2023.

Etiquetas
stats