Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fragmentos del ADN de los neardental presentes en humanos modernos

EFE

Washington —

Los Neardental, especie extinguida hace 28.000 años, ha dejado su huella en el genoma del hombre moderno, según estudios científicos publicados hoy en la revista Science.

Los neardentales (Homo Neanderthalensis) comenzaron a habitar Europa y las regiones occidentales de Asia hace 230.000 años, y en un período de aproximadamente cinco mil años ocuparon los mismos territorios europeos que el hombre de cromañón, según prueban fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia.

Los científicos saben desde hace bastante tiempo que los neardentales se cruzaron con los antecesores del hombre moderno y dejaron su material genético en el genoma de esos ancestros.

Pero Benjamin Vernot y Joshua M. Akey, del Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington estudiaron los segmentos precisos que han persistido, según el artículo.

El propósito de la investigación, en parte, era determinar si los segmentos que han persistido proporcionan alguna ventaja de adaptación. Además, los investigadores partieron con la hipótesis de que en los humanos modernos no africanos ha permanecido intacto más genoma neardental.

Los fragmentos del ácido desoxirribonucleico de neardental hallados en los genes de los humanos modernos no son porciones al azar, sino que han contribuido a su aspecto, incluido el cabello y la piel.

Los científicos han podido extraer ADN de restos de neardentales y encontraron que hasta el 20 por ciento de esos genes están presentes en los humanos actuales.

Los investigadores de Washington hicieron el hallazgo mediante el estudio de los genes de más de seiscientas personas vivas.

Aproximadamente del uno al tres por ciento del genoma de los no africanos se heredaron de los antepasados neardentales aunque la proporción menor varía de persona a persona.

Los humanos africanos no han heredado esas características, dado que los Homo Neardental son de origen europeo, pero el entrecruzamiento sí puede haber afectado la apariencia de los europeos y los asiáticos del presente.