Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francesc Homs deja de ser diputado tras llegar al Congreso la sentencia de su inhabilitación por apoyar el 9N

Francesc Homs, diputado de PdeCAT, explica su salida del Congreso tras la sentencia de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo.

Rodrigo Ponce de León

“A mí se me echa en medio de un Pleno, así se hacen las cosas”. Con estas palabras el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este miércoles que dejará de ser diputado por la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita durante  13 meses por apoyar la consulta soberanista del 9N.

Homs, que se ha despedido en compañía de los diputados de su partido y de otros parlamentarios del PNV y ERC, ha asegurado que “además de las consecuencias personales, que es lo menos importante, se inaugura un camino en el Estado español donde defender determinadas ideas tienen consecuencias penales. No es algo banal, es una consecuencia grave”.

El diputado catalán ha explicado que Homs ha recibido la llamada de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicándole la llegada del auto de ejecución de la sentencia del Supremo, con lo que la pérdida de su condición de parlamentario se haría efectiva en el día de hoy.

“No voy a pedir el indulto al Gobierno central, sería reconocer la culpa. Además, hay una cosa que se llama dignidad.  La coherencia es lo que hicimos con aquellos principios que son defendidos de forma pacífica y democrática”, ha comentado Homs cuando se le ha preguntado si pediría el indulto.

Homs ha destacado que a pesar de la condena es una “persona feliz” por “haber servido al pueblo de Cataluña” al que hizo extensivo el ámbito de su condena. “Se quiere condenar a un movimiento democrático y pacífico en Cataluña”, ha añadido. Para el político catalán la sentencia es puramente ideológica cuando “el PP son los campeones en incumplimiento de sentencias legales y del Tribunal Constitucional y nadie los lleva al Tribunal”.

Etiquetas
stats