Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Volveremos a poner urnas en 2017, y esta vez el resultado será vinculante”

El portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC) en el Congreso, Francesc Homs

Carmen Moraga

Francesc Homs (Vic, Barcelona, 1969) es el portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, la antigua Convergència. Su grupo, pese a tener ocho diputados, ha terminado en el Grupo Mixto por decisión de la Mesa –y por no haber logrado un 15% en cada una de las cuatro circunscripciones por las que se presentaba–, donde la posibilidad de que obtuviera grupo propio provocó una fuerte polémica. Al final, Ciudadanos votó en contra, mientras el PP, el PSOE y Podemos se abstuvieron.  

Homs está encausado junto con otros miembros de su partido y del Govern catalán por la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, cuando era conseller de Presidencia. Su suplicatorio para poder ser juzgado por el Tribunal Supremo –apoyado por PP, PSOE, y Ciudadanos mientras Unidos Podemos, ERC y PNV han votado en contra del dictamen–,  será debatido previsiblemente la semana que viene por el pleno del Congreso.  Se hará a puerta cerrada y en votación secreta. La Cámara solo dará a conocer el resultado final del recuento.

El domingo pasado, miles de personas se manifestaron en la avenida Maria Cristina de Barcelona en defensa de los investigados.

La manifestación del otro día en Barcelona en apoyo a quienes como usted están encausados por la consulta del 9N, ¿fue un mensaje al Gobierno, un desafío o una demostración de fuerza?

Fue la expresión de un compromiso democrático. Si alguien lo entiende como un desafío, tendrá un problema notable.

Cuando le cite el Supremo, ¿acudirá?

Sí, acudiré y voy a defenderme. Tengo argumentos de sobra y siempre he tenido ganas de declarar. Será una defensa en dos vertientes, en el ámbito jurídico, explicando que no se cometió ningún tipo de delito. Y en el político, porque este no es un proceso judicial al uso, es un proceso político. Utilizar las leyes y los tribunales para limitar la voluntad democrática, es algo más que un error, es franquista. Que un miembro de un Govern tenga que acudir a los tribunales por haber puesto unas urnas de cartón en un proceso participativo es lo que nunca debería haber pasado.

La semana que viene se debatirá en el pleno su suplicatorio pero será a puerta cerrada. Esto es poco transparente.

Sí, será a puerta cerrada, lo que da una imagen lamentable del Congreso. Reglamentariamente podría ser público, pero será secreto por decisión de PP, PSOE y Ciudadanos. Realmente estamos ante una situación singular, porque hasta ahora los suplicatorios se tramitaban sin debate alguno. Será el primer debate que se realice sobre un suplicatorio en la historia de la democracia. Y aunque sea secreto, todas las posiciones serán luego conocidas fuera del atril.

Pero lo que se va a debatir no es la perspectiva jurídica de si ha habido o no unos tipos penales sino lo que estamos denunciando algunos, sí hay una utilización de la Justicia para remediar aquello que desde la política no se sabe abordar.

¿Qué discurso tiene previsto hacer? ¿Se dirigirá a Mariano Rajoy?

No sé si asistirá. Yo me voy a dirigir a la Cámara, no voy a personalizarlo. Creo que en esto hay una doble moral. Una cosa es lo que se dice en público y otra la que me viene a reconocer en privado mucha gente, que estamos ante un proceso político. Eso es un mal síntoma de que algo gordo está fallando.

¿Se ve usted en la cárcel?

No. Por una razón. Porque aunque pidieron cárcel de entrada, tengo la impresión que hasta este punto no van a llegar porque no se pueden permitir ante la opinión pública internacional tener un preso político, o varios, por haber puesto unas urnas. Y eso es una demostración más de que estamos ante un proceso político. Esto solo pasa en Venezuela y en las repúblicas bananeras. Veremos. Pero la intención que hay, y eso se me ha reconocido en privado, es la de dar un castigo ejemplar, intimidar, y ahí es donde se están equivocando.

¿Hay que eliminar los aforamientos?

Yo estoy a favor de suprimirlos.

¿Cuál cree que está siendo mayor error de Mariano  Rajoy ante el conflicto abierto con Catalunya?

Creo que es pensar que en contra de Catalunya siempre sacaremos más votos: firmado el Partido Popular. Eso lo llevan haciendo de forma intensa hace más de diez años. Empezaron con el recurso contra el Estatut y la consecuencia es la judicialización a por todo. Ya sea una ley sobre emergencia social y pobreza energética o sobre horarios comerciales. Todo se lleva a los tribunales. Bueno, el PP siempre tiene este guión. Pero se equivocan. Porque, fíjese, lo del referéndum alberga un respaldo de entre el 70% y el 80% de la población de Cataluña. La posición del PP es una posición de perdedor. Porque si tú a la democracia la vas a encasillar, si vas a poner puertas al campo, vas a perder.

¿Van a participar en la ponencia constitucional cuando se abra?

Nosotros estamos en el Congreso y mientras estemos, vamos a participar en todos lo foros de debate que haya. Si alguien quiere presentar eso como que nosotros apostamos por la reforma de la Constitución, le voy a decir que no ha entendido nada. Hacer trampa y utilizar la participación en un debate como sinónimo de que tú estás a favor de una salida de las que alguien pueda proponer pues eso es ser un tramposo. Nosotros estaremos presentes para dar nuestra opinión y valoración y defenderemos nuestros principios y planteamientos, aquí en Bruselas y en todas partes.

¿Aceptarían la vía canadiense como planteaba el PSC como un primer paso para lograr la independencia?

El PSC lo tenía en una enmienda pero se la cascaron. Bueno, sí, la vía canadiense, igual que la vía quebequesa, nosotros la hemos defendido siempre, es nuestra primera opción. Un referéndum hecho de mutuo acuerdo. Creemos que es lo que sería razonable hacer.

Pero no nos vamos a quedar sentados hasta el fin de la eternidad esperando que un día haya un acto de lucidez democrática en el sistema político español. Porque sería como ponernos en sus manos y eso no lo vamos a hacer. Y como ya hemos puesto urnas una vez, las volveremos a poner este año 17. Sin lugar a dudas. Pero con una diferencia, que esta vez el resultado de la votación será vinculante para las decisiones que se tengan que tomar.

¿Creen que el Gobierno podría decidir entonces suspender la autonomía?

Bueno de facto ya lo han hecho. La autonomía en Cataluña ya está suspendida de facto. No pagamos nóminas, ni proveedores, nos limitan el déficit ni tampoco tenemos autonomía financiera, no tenemos acceso al crédito. No podemos decidir sobre horarios comerciales ni sobre pobreza energética, ni sanidad ni sobre educación. ¡No podemos decidir ni siquiera sobre los toros! Con lo cual, de facto solo falta poner el lazo del artículo 155 de la Constitución, que es el de la suspensión. Tenemos mucha menos autonomía ahora que hace 10 o 15 años.

La debilidad del Estado español es tal que está preparado para un levantamiento, para una revolución clásica. ¿Qué van a hacer? ¿Van a mandar los tanques porque hay urnas electorales en Cataluña? Pues, evidentemente que no. En el siglo XXI se tiene que convencer y si no convences, pierdes.

¿Mantiene algún canal de comunicación con Rajoy o con alguien del Gobierno?

Yo me vi con Rajoy, como es público y notorio, en julio durante la ronda de contactos con todos los portavoces y no me he vuelto a ver con él. Hace pocos días, me llamó la vicepresidenta en una ronda de llamadas también a todos los portavoces al ser ahora la responsable de las relaciones con las Cortes. Y no hay más.

¿Cree que con ella les resultará más fácil el diálogo?

Yo nunca sitúo las cosas en el plano personal. Yo veo que hay una decisión estructural del PP que la inspiró Aznar y que es una posición política. Pero en Cataluña el PP siempre será la quinta o sexta fuerza política o como mucho la cuarta. Tienen una posición muy residual. De hecho, tienen una alcaldía de 947 que hay, lo que realmente demuestra que es muy marginal para ser el partido que gobierna España. Esto cuando lo cuentas en el extranjero la gente se queda atónita.

Ahora con esta nueva aritmética en el Parlamento español intentarán una retórica y un diálogo que hasta ahora ni tan siquiera se habían molestado. Pero yo tengo confianza cero, no en la señora Soraya, sino en la política del PP.

¿Hay algo que le haya parecido bien en los cambios en el Gobierno?

¿Sabe qué pasa? Que me siento tan lejos de este Gobierno que los detalles ya no los sé ni distinguir.

¿Hay que dar por descontado que no van ni a negociar ni a apoyar los presupuestos?

Yo no voy a engañar a nadie, mi vocación es irme de aquí lo más pronto posible y tener otro tipo de relación con España, como la que tiene Portugal, que no están presentes en las Cortes españolas. Pero mientras estemos aquí, nosotros no somos de quedarnos sentados en el banquillo haciendo tuits. Nosotros somos de implicarnos y de defender nuestro programa. Y de sacar el máximo provecho de las circunstancias. Pero si me pregunta si vamos a apoyar los presupuestos, le diré que no. Tampoco comparto los criterios que quieren fijar para el techo de gasto y si no los cambian, tampoco los vamos a respaldar.

A Rajoy no le importa llamar al PNV para negociar como si ellos fueran los nacionalista buenos y ustedes los malos.buenosmalos

Saben más o menos cómo tratarlo y por eso van a buscar un diálogo con ellos más directo. Pero creo que al PNV se le conoce poco desde Madrid.

¿Lo dice porque el PNV es también independentista?

Yo no pongo adjetivo, pero son muy PNV. El problema que tienen Rajoy y el PP y buena parte de la política española es que no se ven capaces de sentarse con las entidades catalanas en un diálogo franco porque no tienen propuestas. Entonces, ¿qué hacen? Lo que hacía el marxismo o el fascismo: demonizar aquello que no comprenden. Aquello que no comprenden lo demonizan diciendo que es ilegal y así excusan la necesidad de poner encima de la mesa una alternativa.

¿Cómo ve la crisis abierta entre el PSOE y el PSC y que la gestora haya tomado represalias contra los díscolos? 

No tengo todas las claves para entender lo que están haciendo, porque visto desde fuera no se entiende nada. La actitud del PSC, la verdad es que no acabo de entenderla. Si ha tenido el coraje y valor para plantarse y votar no a Rajoy, no acabo de entender por qué no tiene el mismo coraje y valor para desengancharse de una vez por todas del PSOE.

CiU fue un grupo potente e influyente en el Congreso, llegando incluso a ser aliado de diferentes gobiernos, tanto del PP como del PSOE ¿A que achaca que hayan acabado casi marginados en el Grupo Mixto?

Hay voluntad por parte de algunos de presentar al Partido Demócrata como lo que no es. Algunos piensan que por enviarnos al Grupo Mixto dejaremos de existir. Pues serán muy burros. ¿Se puede pensar que se puede tratar el tema de Cataluña sin la fuerza política que preside la Generalitat, las cuatro diputaciones y tiene la mitad de los Ayuntamientos de Cataluña? ¿Alguien se atreve a hacer un análisis tan burdo como decir que somos residuales cuando se han tenido que repetir unas elecciones porque nosotros no estábamos en la dinámica de siempre? ¡Resulta que Convergència es ahora independentista y han tenido que repetir elecciones porque no les salían las cuentas!

¿ERC les llegó a ofrecer formar grupo?

No, no, qué va. No nos ofrecieron formar grupo ni nosotros se lo pedimos. Y tenemos una muy buena relación con ERC.

¿Le gusta el discurso de Gabriel Rufián?

Tengo otras prioridades que entrar en juicios de valor sobre el discurso de Gabriel Rufián. Respeto su estilo, pero yo tengo el mío y él, el suyo.

La Comisión de Exteriores, que tradicionalmente ha sido presidida por Duran i Lleida, ahora…

Pero Duran no está. No sacó ni un diputado. Se montan mentiras mediáticas por parte de algunos y se presentan a algunos actores como imprescindibles y a veces pasan esas cosas tan raras, que gana el Brexit cuando no tenía que ganar; que gana Trump cuando no tenía que ganar, y que Duran, que era el gran político catalán, el que tenía seny, no saca ni un solo diputado. ¿Nadie hace una reflexión sobre lo mal que se leen las cosas en relación a Cataluña y se empecinan en presentarnos ahora como una cosa marginal? Lo real y objetivamente marginal es Duran.

¿Si no se hubiera roto CiU, cree que habrían tenido mejores resultados?

Esa pregunta es como si yo le dijera, ¿y si el sol un día saliera por poniente cambiaría el gusto del aceite de oliva? ¡Pues yo qué sé! No lo sabemos. La cuestión no es que se rompiera CiU, es que la inmensa mayoría de la gente de CiU ha dado el paso político –aunque algunos ya lo habíamos hecho antes- al independentismo. Y Duran y algunos otros pensaron que era un error y que eso no tenía recorrido. Pero eso se puso a votación en las elecciones y él sacó cero y nosotros ocho.

¿Qué le ha parecido el desenlace del episodio de la presidencia del exministro Fernández Díaz?

El PP ha demostrado dos cosas, torpeza y debilidad. Torpeza porque realmente no se acaban de enterar de que han perdido la mayoría absoluta. Y debilidad porque aquí ya no se va a tragar todo, aunque hay algunos que tienen la garganta muy ancha.

¿Habrían votado a un candidato del PSOE para presidir la Comisión de Exteriores?

Sí.

¿Se planteó que fuera Eduardo Madina?

De nombres no hablamos. No lo sé. Yo hablé varias veces con todos los portavoces el lunes y el martes, con Íñigo Errejón  y también con Antonio Hernando y les dije que si ellos presentaban un candidato, mi grupo lo votaba. Pero lo que quedó claro en esas conversaciones es que aquí nadie le quería quitar lo que le tocaba al PP como consecuencia de un pacto político. Pero hay que respetar la cortesía parlamentaria y no proponer nombres que sabes que van a ser una humillación para los demás. Aitor Esteban [portavoz del PNV] y yo incluso nos planteamos no participar en la Comisión para que no hubiera quórum hasta que el PP entendiera que tenía que poner otro candidato.

Dígame, ¿el caso de la anciana que ha fallecido en Reus se podía haber evitado?

Yo creo que una muerte accidental siempre se tiene que poder evitar.

¿Tiene alguna responsabilidad el Govern de la Generalitat en esta muerte o son otros los responsables?

Cuando pasa una cosa como esta todos debemos sentirnos responsables. Y cuando digo todos, me refiero a las administraciones, a la empresa suministradora, a la ciudadanía. Si a un vecino nuestro le pasa una cosa así, una desgracia como esta, quien diga que no tiene responsabilidad es que ética o moralmente no tiene sentimientos. A partir de ahí, cada uno debe actuar desde su ámbito de responsabilidad.

El Govern ha anunciado que demandará a la empresa.

Bueno, las empresas tienen que cumplir cuando hay esas disfunciones. Y si aquí se acredita que no se ha actuado de forma adecuada, se tendrán que asumir las sanciones correspondientes. En Catalunya hay un marco previo que obliga y si no se ha cumplido ni respetado, habrá que investigarlo.

El Gobierno de Rajoy llevó al Tribunal Constitucional la ley de pobreza energética que aprobó el Parlament.

Sí. Yo creo que hay que respetar las competencias que tienen las Comunidades Autómomas. Pero el Gobierno aún no se ha enterado de que hay 17 parlamentos en España. Quieren que todas las leyes sean iguales en toda España. ¡Pues que supriman esos parlamentos porque si no puede legislar sobre aquello que tienen competencias pues ya me dirá usted!

Etiquetas
stats