Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Alemania reiteran su apoyo al Gobierno y la Constitución española

Francia y Alemania reiteran su apoyo al Gobierno y la Constitución española

EFE

Tallin —

0

El Gobierno de España ha recibido el apoyo a la Constitución y a la legalidad de los líderes de los países de la Unión Europea, entre ellos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cumbre informal que los mandatarios de la UE celebran en Tallin.

“Desde el presidente Macron hasta la canciller Merkel han expresado a la delegación española, cuando han tenido ocasión, su apoyo al presidente del Gobierno, a la Constitución y al Estado de derecho”, según fuentes diplomáticas españolas desplazadas a Tallin.

Por su parte fuentes de la Presidencia francesa reiteraron que Rajoy es el único representante legal y el único interlocutor y por tanto “no vamos a inmiscuirnos en la política española”.

La delegación española en la cumbre informal de la capital Estonia, a la que no asiste el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

Si bien Cataluña no está en la agenda de la reunión, y el referéndum ilegal del 1 de octubre no salió a colación en la cena informal de ayer noche entre los líderes de los países de la UE, la tensión institucional en España se deja notar en la cumbre.

A preguntas de la prensa, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, declaro que a nivel jurídico “en Madrid tienen razón”, y dijo que posteriormente hay que intentar un diálogo para buscar una solución política al respecto.

También subrayaron su respaldo a la legalidad constitucional española, a preguntas de los medios, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien dijo que su país respeta las leyes españolas.

“Pienso que sobre Cataluña, como Estados de la Unión Europea, respetamos en nuestra casa y en la casa de los demás las leyes de cada país sin entrometernos en sus dinámicas internas, pero haciendo referencia a la leyes vigentes”, señaló.

También se pronunció sobre el desafío independentista el presidente de Rumanía, Klaus Werner, que se mostró “preocupado” por la situación y rechazó ese tipo de referendos en la UE.

“No tengo miedo, pero estoy preocupado. Es un tema que nos afecta a todos” y “para mí es muy importante mantener una Europa unida. No ayuda a nadie tener partes de la UE dejando la Unión a través de un referendo de este tipo”, dijo Werner.

Más escueto en sus palabras, el primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel, declaró a la prensa que “hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas”.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que la situación en España “no es fácil, es sensible”.

“Les deseamos que permanezcan fuertes”, declaró Grybauskaite a la prensa a su llegada a la cita.

Etiquetas
stats