Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia entrega a España al etarra que secuestró a Cosme Delclaux y José María Aldaya

Francia entrega a España al etarra que secuestró a Cosme Delclaux y José María Aldaya

EUROPA PRESS

MADRID —

Vicario Setién, nació en Durango (Vizcaya) el 17 de noviembre de 1957, está reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de asesinato, atentado terrorista, detención ilegal, falsificación, robo, pertenencia a banda armada y terrorismo.

El etarra fue detenido por la policía francesa en marzo de 2001 en la localidad de Annonay tras el robo de 1600 kilos de explosivos y detonadores cerca de Grenoble, por el que fue condenado en octubre de 2005 a 18 años de cárcel por el Tribunal Especial de lo Criminal de París.

Antiguo miembro del 'comando Barcelona' de ETA ha sido condenado, entre otros delitos, por los secuestros del industrial vasco Cosme Delclaux, que permaneció durante 232 días encerrado en 1996, y de José María Aldaya, cautivo desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 13 de abril de 1996. Ambos estuvieron retenidos en un zulo ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).

Con anterioridad a su vinculación con el 'comando de secuestros' a las órdenes del dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', Vicario Setién perteneció al 'comando Barcelona' a las órdenes de Felipe San Epifanio, 'Pipe'.

Durante su pertenencia al 'comando Barcelona', participó en la colocación, el 5 de agosto de 1993, de un coche bomba en la calle Vilá Vilá, que fue desactivado, y nueve días después la de un artefacto en el restaurante La Galera, en el Puerto Olímpico de Barcelona, cuyo estallido ocasionó varios heridos.

Además, colaboró en la colocación el 29 de octubre de 1993 de un coche-bomba en la estación de Sants que causó diversos daños materiales, el asesinato del coronel del Ejército Leopoldo García Campo, cometido el 7 de febrero de 1994 y dos meses más tarde, el 19 de abril de 1994 el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona, en el que resultó muerto el transeúnte Vicente Beti Montesinos y heridos de diversa consideración otros seis.

Etiquetas
stats