Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia asegura que aún no ha pedido nada a España para intervenir en Siria y que no habrá “presiones”

Francia asegura que aún no ha pedido nada a España para intervenir en Siria y que no habrá "presiones"

EUROPA PRESS

MADRID —

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha indicado este jueves que el Gobierno de François Hollande está todavía evaluando qué estrategia seguir en Siria para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) después de los atentados de París de la semana pasada y, por lo tanto, ha asegurado que aún no ha hecho ninguna petición concreta a España. En todo caso, ha garantizado que no habrá “presiones de ninguna manera”.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por la Asociación Diálogo, Saint-Geours ha dejado claro que “no va a haber consecuencias inmediatas” y que Hollande todavía tiene que hablar con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, para definir los pasos a seguir en las próximas semanas.

De hecho, ha subrayado que Francia ni siquiera se plantea aún enviar tropas sobre el terreno, ya que está evaluando qué hacer y con qué medios hacerlo. “No se ha definido nada aún y no hay peticiones concretas. Y no va a haber ninguna presión de ninguna manera”, ha afirmado.

Es más, el embajador francés ha manifestado que la colaboración de España en las misiones francesas desplegadas en Malí y República Centroafricana “ya es muy sustancial” y se ha mostrado convencido de que la “excelente” relación entre ambos países continuará en el futuro.

NO LE PREOCUPA EL FUTURO GOBIERNO DE ESPAÑA

Así pues, ha asegurado que, a pesar de que España va a celebrar elecciones generales en un mes, no siente “mucha preocupación” acerca de este asunto, sobre todo por las “conversaciones” que dice que ha mantenido en los últimos días con dirigentes políticos tras los atentados de París.

Aunque ha admitido que entre unos políticos y otros hay “matices y a veces diferencias”, el embajador ha asegurado que sintió que por parte de todos hay “comprensión” acerca de las medidas que está tomando Francia porque el futuro es “compartido”. “El futuro gobierno de España va a ser un gran amigo de Francia”, ha augurado.

Saint-Geours ha defendido la reacción del Gobierno de Hollande tras los atentados, que incluyen la declaración del estado de emergencia y el incremento de los bombardeos en Siria“. Estamos siendo agredidos y tratamos de defendernos”, ha aseverado.

AVANZAR EN LA DEFENSA COMÚN

Eso sí, ha dejado claro que la “preocupación” con respecto a la amenaza del Estado Islámico es “general” en toda Europa, por lo que considera que la UE debe “avanzar” hacia una Defensa común, hacia la unión política de Europa “de la que siempre se habla pero nunca se hace”.

Para ello, ha añadido, opina que la UE debe “reorganizar su carta fundacional” con el objetivo de “rehacer la voluntad común y así dar más legitimidad a las decisiones” que se tomen, “un nuevo tipo de carta política con más equilibrio entre los diferentes poderes”, como dar más capacidad de decisión a los parlamentos, y asumir que Europa se puede seguir construyendo “no a dos velocidades, pero sí en grupos diferenciados según sus intereses y objetivos”.

Aunque ha admitido que, en el tema de la Defensa, Francia y España tuvieron sus diferencias por la invasión de Irak en 2003, Saint-Geours ha destacado que hoy en día a ambos países les unen los mismos “principios y valores”.

Etiquetas
stats