Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia e India lanzan una ambiciosa alianza internacional de energía solar

Francia e India lanzan una ambiciosa alianza internacional de energía solar

EFE

0

Francia, en representación de los países ricos, y la India, como promotor de la iniciativa, lanzaron hoy una alianza internacional dedicada a la energía solar para que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres.

“Se trata de justicia climática para todos los países de África y Asia” porque “la riqueza del mañana vendrá de las nuevas energías que se desarrollan por todo el mundo, en particular de la energía solar”, declaró Hollande durante la presentación del proyecto en el marco de la cumbre del clima de París (COP21).

La alianza consistirá en una “plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector”, según la declaración firmada por más de treinta países como Chile, Bolivia, El Salvador, Indonesia, Etiopía, Estados Unidos o Nigeria.

“Queremos llevar energía solar a nuestras casas y vidas, haciéndola más barata y accesible” y “colaborando en investigación y financiación” para llevar “a miles de millones de personas hacia la prosperidad”, indicó el primer ministro de la India, Narendra Modi.

El objetivo de esa red global en favor de una “una vanguardia” de Estados que creen en la energía solar -la aspiración es llegar a un centenar- es recaudar un “billón de dólares de financiación necesaria de aquí a 2030” para la transferencia de tecnologías “adaptadas a las necesidades específicas de cada país”.

“Nuestra ambición pasa por asegurar la transferencia de tecnología” y garantizar que se consigue “la financiación necesaria” para lograrlo, agregó Hollande, acompañado del ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La declaración adoptada, que suscribieron también Angola, Burundi, Holanda o Emiratos Árabes Unidos, entre otros, subraya que “la energía solar es la más abundante de las renovables en los países del Sur, pero las tecnologías y la financiación aún son insuficientes”.

Por eso, los firmantes impulsarán “esfuerzos conjuntos” a través de “políticas innovadoras, programas, proyectos, medidas de refuerzo de sus capacidades e instrumentos financieros”, a los que llaman a sumarse a empresas privadas y representantes de la sociedad civil.

La alianza solar internacional buscará no sólo “reducir el coste de financiación y tecnológico del despliegue inmediato de instalaciones solares competitivas” en los Estados firmantes, sino también “abrir vías a nuevas tecnologías de producción, de almacenamiento y de fabricación de bienes sobre la base de la energía solar”.

Además, se creará “un comité internacional” para dirigir la iniciativa y aportar “orientaciones, instrucciones y consejos a los países interesados” en sumarse a la propuesta, que también apoyan empresas como Engie, JP Morgan, Schneider Electric o Areva.

Etiquetas
stats