Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia e Irán apuestan por estrechar su relación y el rol en las crisis regionales

Francia e Irán apuestan por estrechar su relación y el rol en las crisis regionales

EFE

París —

0

Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y de Irán, Mohamad Javad Zarif, acordaron hoy estrechar la relación bilateral entre sus países y el papel que pueden desempeñar en la resolución de conflictos como el sirio, sobre el que insistieron en que se llegue a un acuerdo político.

En su encuentro en París se felicitaran por la nueva fase entablada tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní del pasado 14 de julio, y Ayrault expresó la intención de que Irán sea un socio “a tiempo completo” de Francia.

“Francia está dispuesta a trabajar con Irán para que se garantice su regreso completo a la comunidad internacional”, dijo el canciller francés en referencia al compromiso que condujo al levantamiento de las sanciones internacionales.

Su homólogo iraní consideró que “el ambiente es favorable para el conjunto de las relaciones” y destacó que Irán se ha mostrado “totalmente fiel a sus compromisos” y espera el mismo respeto por la otra parte.

La reunión abordó temas tanto bilaterales como regionales, con un interés especial en el conflicto sirio.

“Compartimos el mismo diagnóstico, el de la necesidad de una solución política, de un alto el fuego y de que la ayuda humanitaria pueda acceder a todas partes”, dijo Ayrault sobre una crisis que en su opinión corre el riesgo de mantenerse durante años.

Aunque ambos países difieren sobre el mantenimiento del Gobierno de Bachar Al Asad, el ministro iraní coincidió en que en Siria no puede haber una solución militar, y en que su país está dispuesto a hablar con sus socios en el marco de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo “que tenga en cuenta el conjunto de los puntos de vista”.

“Existen multitud de interpretaciones, peor en cualquier caso, en lugar de acusarse mutuamente, hay que trabajar por un futuro mejor”, dijo Zarif, que hoy se reunió también con el presidente de Francia, François Hollande.

Etiquetas
stats