Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Mali urgen a la ONU a aprobar una intervención militar en Mali

Francia y Mali urgen a la ONU a aprobar una intervención militar en Mali
Naciones Unidas —

0

Mali y Francia urgieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a autorizar una intervención militar internacional en el norte del país africano, controlado por grupos radicales islámicos, petición que fue acogida con reservas por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La propuesta conjunta del presidente francés, Francois Hollande, y del Gobierno de Bamako de que se convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad que apruebe el envío de una misión militar africana al norte de Mali se produjo durante una reunión de alto nivel sobre la región del Sahel en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La petición ya figuraba en una carta que el presidente de Mali, Dioncounda Traoré, y su primer ministro, Modibo Diarra, enviaron días atrás al secretario general de la ONU, aunque este miércoles fue oficializada durante la citada reunión.

“Pedimos una resolución que autorice el establecimiento de una fuerza militar internacional compuesta por todos aquellos que quieran y puedan ayudarnos a recuperar los territorios ocupados en el norte”, afirmó Diarra.

La grave crisis política y social que vive Mali comenzó el pasado 22 de marzo a raíz de un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré.

La confusión política fue aprovechada semanas después por los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para avanzar y proclamar la independencia de esa región del norte del país.

En junio, grupos extremistas islámicos como Muyao o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), este último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel, se enfrentaron a los rebeldes tuareg y les arrebataron el control de la principales ciudades septentrionales, como Gao, Kidal y Tombuctú.

Diversas fuentes diplomáticas han expresado en los últimos días su temor a que grupos vinculados con Al Qaeda puedan tener un territorio a su disposición en el norte de Mali.

En esta misma línea, Hollande subrayó este miércoles que “cuando un territorio tan grande como Francia está ocupado por terroristas estamos ante una amenaza que debe preocupar al mundo entero”.

Para el mandatario francés, es hora de pasar “a una segunda etapa”, de autorizar el envío de “una fuerza de estabilización” a Mali solicitada por las propias autoridades de Bamako y de que comience a operar “tan pronto como sea posible”.

“Cualquier propuesta de solución militar para la crisis de seguridad en el norte de Mali debería ser considerada con extremo cuidado”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU.

Ban pidió a la comunidad internacional que no abandone al Sahel, donde la agitación política, un clima extremo y las frágiles economías se han combinado “para crear una tormenta perfecta de vulnerabilidad”.

Además, anunció que la ONU está desarrollando una estrategia para el Sahel que ayudará a “detener la amenaza del terrorismo”, así como a promover “la conciliación y la mediación para reducir tensiones dentro y entre los países” de la región.

La ejecución de esa estrategia requerirá de “amplias consultas” en las próximas semanas y estará supervisada por un enviado especial de la ONU para el Sahel que Ban se ha comprometido a nombrar.

Además de los problemas del terrorismo e inestabilidad política, este año más de 18 millones de personas se han visto afectadas en la zona por “una grave crisis alimentaria”

Además, más de 1,1 millones de niños están en riesgo de desnutrición severa y más de 260.000 habitantes de Mali han tenido que refugiarse en países vecinos, según cifras de la ONU.

La situación en Mali es “una crisis humanitaria, pero también un polvorín que la comunidad internacional no puede permitirse ignorar”, advirtió, por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

También aplaudió la decisión de nombrar un enviado especial para el Sahel y el envío de un cuerpo diplomático a Mali, lo que a su juicio “debe incluir la coordinación de entrega de ayuda humanitaria, la atención a los reclamos políticos de los grupos étnicos en el norte y la preparación de elecciones creíbles”.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo que la UE está “firmemente determinada a apoyar” al Sahel, una región que “merece un mejor futuro”, y continúa preocupada “por la persistente inseguridad” en el norte de Mali.

También en referencia a Mali, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alertó de que “el Afganistán de los talibanes enseñó que un territorio sin el control de un Estado responsable es un peligro para el conjunto de la comunidad internacional”.

Solo la organización Oxfam alertó de que la ya “frágil” situación humanitaria en el norte de Mali podría empeorar con una intervención militar.

En un comunicado, pidió, igualmente, que si esa operación se aprueba, se tomen todas las medidas necesarias para “evitar víctimas civiles” y proteger el respeto a los derechos humanos.

Miriam Burgués

Etiquetas
stats