eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francia acerca a los presos de ETA Jurdan Martitegi y Aitzol Etxaburu

En lo que va de año, el Gobierno francés ha acercado a un total de 16 presos a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont-de-Marsan

En la actualidad, en las cárceles francesas hay medio centenar de reclusos de ETA

Francia considera la entrega "unilateral" de armas de ETA "un gran paso"

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, en una imagen de archivo EFE

El Gobierno francés ha acercado al centro de Mont de Marsan, en la región de Nueva Aquitania, a los presos de ETA Jurdan Martitegi y Aitzol Etxaburu, procedentes de las prisiones de Moulins y Clairvaux, respectivamente, según ha informado la asociación Etxerat.

Este hecho se enmarca dentro de las nuevas políticas penitenciarias de Francia, que a principios del presente año anunció que estudiaría de forma individual la posibilidad de acercar a los reclusos de la banda terrorista en suelo francés.

Jurdan Martitegi, considerado jefe militar de ETA, fue arrestado en abril de 2009 en Perpiñán, y condenado, en 2013, a 16 años de cárcel por la Justicia francesa. Posteriormente, la Audiencia Nacional le condenó, en 2014, a 139 años de prisión por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, que causó ocho heridos, dos de ellos guardias civiles.

Por su parte, Aitzol Etxaburu fue condenado en 2013 por Francia a 12 años de prisión por el secuestro, en 2007, de una familia guipuzcoana para robarle una caravana. En 2014, volvió a ser condenado a ocho años de prisión tras ser detenido en agosto de 2009 en Villarembert, acusado de la gestión de zulos y de la elaboración de artefactos explosivos.

Hasta el momento, el Gobierno galo ha acercado desde el pasado mes de febrero a un total de 16 presos a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont-de-Marsan. En la actualidad, en las cárceles francesas hay medio centenar de reclusos de ETA.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha