Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia dice en la ONU que no limitará las libertades en la lucha contra el terrorismo

Francia dice en la ONU que no limitará las libertades en la lucha contra el terrorismo

EFE

Naciones Unidas —

0

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, garantizó hoy en Naciones Unidas que su país nunca caerá en la tentación de limitar las libertades ni de pasar por alto el estado de derecho en la lucha contra el terrorismo.

“Eso sería renunciar a nosotros mismos y a lo que supone la democracia”, dijo Taubira, que viajó a Nueva York para intervenir ante el comité encargado de la lucha antiterrorista en el Consejo de Seguridad de la ONU, dentro de una sesión marcada por los atentados del pasado enero en París.

La ministra francesa aseguró que, tras la tragedia, su país se niega a optar por las soluciones “fáciles”, como serían limitar las libertades ciudadanas o seguir adelante como si nada hubiese ocurrido.

“La tentación es fuerte”, reconoció sobre la posibilidad de restringir los derechos para reforzar la vigilancia, una vía que para París supondría renunciar a principios básicos y que terminaría por dar la razón a quienes atacan la democracia.

“Hay que preservar el sistema, pero a la vez darle herramientas para afrontar estos nuevos desafíos”, subrayó durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Según Taubira, es necesario el rigor sin ningún tipo de fracturas ante quienes optan por el terrorismo, siempre dentro de los límites del Estado de derecho, y al mismo tiempo trabajar para combatir las raíces del radicalismo.

La ministra explicó ante el resto de países del Consejo de Seguridad algunas de las medidas antiterroristas emprendidas por Francia y subrayó la importancia de que los esfuerzos se lleven a cabo también desde el plano multilateral.

En ese sentido, recordó que el terrorismo actual no conoce de fronteras, ni idiomas y obliga a una “vigilancia colectiva”.

En 2013, el último año para el que hay datos completos, se registraron en el mundo unos 10.000 ataques terroristas que dejaron casi 18.000 muertos, destacó Taubira.

Los atentados aumentaron un 63 % entre 2012 y 2013 y las víctimas, que crecieron un 44 %, se concentraron principalmente en cinco países: Irak, Siria, Afganistán, Pakistán y Nigeria.

En esa línea, el embajador de España en la ONU, Román Oyarzun, consideró que “el terrorismo es sin duda la mayor amenaza que enfrenta hoy en día a las sociedades de todo el mundo” y coincidió con la ministra francesa en la necesidad de combatirlo con las herramientas de la democracia.

“El terrorismo persigue que nuestras sociedades resquebrajen el estado de derecho, adopten medidas violentas en contra de la violencia y que acabemos dándole la razón precisamente a los terroristas. Y no va a suceder”, señaló en su intervención en el debate.

Oyarzun destacó la necesidad de cooperación regional e internacional en la lucha contra el problema y aseguró que la acción antiterrorista será una de las “grandes prioridades” del mandato de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Etiquetas
stats