Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia pide debatir al nivel de los líderes de la UE la prolongación de sanciones a Rusia

Francia pide debatir al nivel de los líderes de la UE la prolongación de sanciones a Rusia

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, instó hoy a que la prolongación de las sanciones económicas que impuso la Unión Europea a Rusia por su papel en la crisis ucraniana se debata a nivel de los líderes comunitarios en lugar de extenderlas automáticamente por otros seis meses.

“Hoy no se reúnen las condiciones para levantar las sanciones ya que los acuerdos de paz no se han respetado, no se han aplicado. Hay avances, pero insuficientes”, dijo Ayrault a la prensa tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

“Lo que deseo es que en el próximo Consejo Europeo, porque es a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno que se decidirá la continuidad de estas sanciones, no nos contentemos con un relanzamiento automático de las sanciones por seis meses, sino que haya un debate”, indicó.

Ayrault pidió así “un debate sobre el fondo y sobre el contenido” de las sanciones a Rusia en el próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio.

“Y que con esa ocasión tanto el presidente de Francia (François Hollande) como la canciller alemana (Angela Merkel) puedan hacer un balance de lo que ha hecho el formato Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) para hacer progresar el respeto a los acuerdos de Minsk” para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania, puntualizó.

El ministro francés destacó que las sanciones “están relacionadas con la situación en Ucrania, con el no respeto de las fronteras”, y consideró: “Eso es fundamental, no podemos ceder en esa cuestión”.

“Sea cual sea la simpatía que podamos tener por el pueblo ruso y Rusia, hay que ser claros”, indicó.

“Cuando he ido a Moscú se lo he dicho muy claramente a (el presidente ruso, Vladímir) Putin: los acuerdos de Minsk deben ser aplicados y respetados por todas las partes, por los separatistas en (la región oriental del) Donbass pero también por los propios ucranianos”, agregó.

En su opinión, “visto que estas sanciones van a ser renovadas por seis meses, hace falta que haya una discusión para saber si hay progresos reales, concretos, significativos, si efectivamente no puede haber aperturas”.

“Pero hacen falta condiciones para las aperturas. Tiene que ser dar-dar. Tanto los rusos como los ucranianos deben hacer su parte del trabajo: respetar los acuerdos de Minsk”, apuntó.

Según Ayrault, “es deseable que esta discusión tenga lugar desde este Consejo Europeo, el balance del trabajo hecho en el marco del formato de Normandía, ver dónde estamos en la aplicación de los acuerdos de Minsk”.

Así, pidió “una discusión con renovación de sanciones”, pero también ver “qué hacemos si hay avances”.

“Si podemos dar a unos y a otros algunos signos de ánimo, puede ser útil”, concluyó.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, fue firme en una rueda de prensa tras la reunión al declarar que las sanciones “se van a prorrogar sin más” y “no va a haber discusión sobre el tema”.

“No, que yo sepa”, dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, al ser preguntada por si en la cumbre iba a haber una discusión sobre las sanciones a Rusia.

Agregó que ese asunto no estuvo hoy en la agenda del Consejo.

Fuentes diplomáticas apuntaron que, si los británicos votan este jueves en referendo a favor de su salida de la UE, el debate de las sanciones a Rusia no irá a la cumbre de líderes.

La decisión formal sobre la prolongación de estas medidas restrictivas estaba prevista en principio para el Consejo de Ministros de Asuntos Generales del 24 de junio en Luxemburgo.

Las sanciones se introdujeron en julio de 2014; afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, y su duración está vinculada a la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Etiquetas
stats