Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia juzga a “Xarla”, el supuesto jefe militar de ETA en 2011

Francia juzga a "Xarla", el supuesto jefe militar de ETA en 2011

EFE

París —

0

La justicia francesa juzga hoy a cuatro presuntos etarras, entre ellos quienes fueron presentados al ser arrestados en marzo de 2011 como el entonces jefe militar, Alejandro Zobarán, “Xarla”, y el encargado de la elaboración y suministro de explosivos, Mikel Oroz.

Junto a Oroz Torrea y a Zobarán Arriola -al que no se le acusa en este proceso del cargo de dirigente de organización terrorista-, se sientan en el banquillo del Tribunal Correccional de París Urko Labaka Larra e Ibán Sáez de Jáuregi.

Los cuatro fueron capturados el 11 de marzo de 2011 en una vivienda rural que habían alquilado en las proximidades de Willencourt, una localidad del departamento francés de Pas de Calais, fronterizo con Bélgica.

En el registro de la casa se encontraron pistolas, carnés de identidad falsificados, ordenadores y documentación en diversos soportes informáticos, además de dos vehículos robados que utilizaban con matrículas dobladas, es decir que corresponden a otros del mismo modelo y color para no levantar sospechas.

En este juicio ante el Tribunal Correccional de París, que puede prolongarse hasta mañana, están inculpados por pertenencia a una organización terrorista, un delito que puede ser castigado con hasta diez años de prisión.

En el momento de su detención, las autoridades españolas consideraban que Zobarán estaba al frente del aparato militar desde la caída en mayo de 2010 en Bayona de Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, quien había ejercido esa responsabilidad hasta entonces.

ETA no ha cometido atentados en España desde el verano de 2009 y el último muerto que se le atribuye es el policía francés Jean-Serge Nérin, asesinado en un tiroteo con un comando etarra que trataba de robar coches al sur de la región de París en marzo de 2010.

Carrera Sarobe ha sido condenado en Francia como dirigente de la organización terrorista, tiene ya dos condenas -una de ellas a cadena perpetua por matar a dos guardias civiles en el suroeste de Francia en diciembre de 2007- y está siendo juzgado desde el 10 de noviembre en París por una serie de robos entre finales de 2005 y 2006.

De acuerdo con los investigadores, “Ata” era uno de los miembros del comando que asesinó al brigadier Jean-Serge Nérin en Villiers en Bière el 16 de marzo de 2010 y también se han encontrado unas huellas de Zobarán en uno de los coches utilizados para la operación.

Etiquetas
stats