Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia cree que el acuerdo con Irán es “un avance” que “puede ser histórico”

Francia cree que el acuerdo con Irán es "un avance" que "puede ser histórico"

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy el acuerdo con Irán sobre el tema nuclear es “un avance”, aunque señaló que hay que esperar para ver si es histórico a que se cumplan todas las condiciones.

“Sin duda se trata de un avance, pero para ver si es histórico hay que esperar al final del proceso. Pero el avance es considerable”, indicó el jefe de la diplomacia gala en la emisora “France Culture”.

Fabius señaló que la diplomacia francesa logró que en el preámbulo del acuerdo quedara mostrado expresamente que Irán tiene derecho a desarrollar la energía nuclear civil pero que “nunca” accederá a la militar.

El ministro reconoció que antes de este acuerdo existieron “negociaciones secretas” entre Washington y Teherán, pero precisó que el acuerdo final es diferente de lo acordado por esos dos países.

Fabius destacó que el texto final incluye decisiones concretas sobre el reactor de Arak, que consideró la fábrica más peligrosa, el uranio almacenado por Irán y el enriquecimiento de uranio por debajo del 5 %, sin capacidad militar.

El jefe de la diplomacia francesa defendió la postura dura de Francia en la negociación y destacó que París logró convencer al resto de los miembros del grupo de los 5+1 de que se sumaran a sus posturas.

“El texto inicial no nos convencía y en un primer momento convencimos al resto de los miembros del 5+1 y le presentamos nuestra postura a Irán. En un principio no aceptaron, pero finalmente acabaron por hacerlo”, afirmó Fabius, quien destacó que si el acuerdo ha sido posibles es “gracias a las sanciones”.

El ministro francés señaló que éstas se retirarán de forma progresiva, en un primer tiempo cuando se constate que Teherán cumple los compromisos adquiridos.

En contra de lo que publica la prensa francesa, que señala que Teherán castigará a las empresas francesas por la firmeza mostrada por París, Fabius señaló que “si el acuerdo llega a buen puerto, las empresas francesas se beneficiarán”.

El ministro indicó que unas de las primeras sanciones que serán levantadas se refieren al sector del automóvil, lo que permitiría a empresas galas como Peugeot y Renault volver al mercado iraní.

Etiquetas
stats