Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia agradece la “sustancial” ayuda que España le está prestando

Francia agradece la "sustancial" ayuda que España le está prestando

EFE

Madrid —

0

El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, ha agradecido hoy públicamente la “sustancial” ayuda que España está prestando a su país desde los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París y que provocaron 129 muertos.

En un desayuno-debate organizado por la asociación de amistad hispano-francesa “Diálogo”, el embajador ha agradecido el apoyo recibido “del rey al más sencillo de los ciudadanos”, algo que, unido a otras muestras europeas de solidaridad, está ayudando a los franceses “a permanecer firmes” en momentos tan trágicos.

En respuesta a una pregunta, el representante diplomático francés ha asegurado que Francia no ha pedido ayuda material o militar concreta a sus socios europeos.

El gobierno francés invocó el martes pasado, en Bruselas, la cláusula de solidaridad prevista en los tratados europeos, que obliga al resto de los socios participantes en la política común de defensa a ayudar al país que haya sufrido un ataque en su territorio.

Saint-Geours explicó que “más allá del principio general de solidaridad, no ha habido un desarrollo concreto” de esa cláusula, que no se había aplicado nunca hasta ahora, por lo que no hay “ninguna presión” de París sobre los socios para que concreten su contribución.

“Hay que esperar un poco”, ha dicho el embajador, quien ha recordado que el presidente francés, François Hollande, viajará la próxima semana a Washington y Moscú para coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, el grupo yihadista que ha reivindicado los atentados de París y otros actos terroristas.

“Lo que hace España hoy en la cooperación con Francia es algo ya muy sustancial, y nos ayuda mucho; en eso estamos por el momento”, subrayó el diplomático.

“Los países de Europa nos apoyan claramente, y en primer lugar España”, ha añadido Saint-Geours tras dejar claro que Francia no considera que haya que mandar tropas a Siria; “nosotros mismos no estamos en eso”, dijo.

“No pedimos nada en especial, hoy en día, más allá de lo que España nos proporciona con mucha voluntad”, ha insistido.

Ha valorado como “excelente” el momento actual en las relaciones hispano-francesas, y ha comentado que “el gran capital” de cooperación acumulado por los dos países en la lucha contra la banda terrorista ETA está ayudando ahora “a luchar juntos contra estos nuevos enemigos”.

Yves Saint-Geours no ha hecho comentarios sobre las próximas elecciones generales en España; simplemente ha dicho que no tiene “ninguna preocupación” sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

El futuro Gobierno de España, sea cual sea, “va a ser muy buen amigo de Francia”, ha asegurado.

Etiquetas
stats