Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia condecorará al jefe de contraespionaje marroquí tras un año de crisis

Francia condecorará al jefe de contraespionaje marroquí tras un año de crisis

EFE

Rabat —

0

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy en Rabat que su país condecorará al jefe del servicio de contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, que estuvo en el origen de una tensión diplomática entre Rabat y París que duró un año.

En una declaración ante la prensa sin preguntas, Cazeneuve agradeció la acción de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST en francés) por su papel “determinante” en la cooperación entre los dos países para luchar contra el terrorismo y rindió homenaje a Hamuchi.

“Francia condecoró a Hamuchi en 2011 con el título de caballero de la Orden de la Legión de Honor. Se le mostrará próximamente de nuevo esta estima al condecorarle esta vez con las insignias de Oficial de la Legión de Honor”, subrayó Cazeneuve tras una reunión con su colega marroquí, Mohamed Hassad.

El ministro francés insistió sobre la importancia de la cooperación entre los dos países que “hacen frente a una gran amenaza terrorista” y recordó el papel de ambos países para “decir un no implacable al terrorismo y a la intolerancia”.

Por su parte, Hassad, expresó la “plena disposición” de Marruecos para reforzar la cooperación entre los servicios de seguridad de los dos países.

Hassad explicó que la cooperación consistirá concretamente en “la lucha contra el terrorismo por un intercambio de confianza e intenso de informaciones y de experiencias”.

Durante su visita hoy a Rabat, Cazeneuve se reunió también con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán.

Se trata del primer viaje de un miembro del Ejecutivo francés a Marruecos en un año, después de que los jefes de Estado acordaron el pasado lunes en Francia intensificar los contactos, rotos por una crisis diplomática en febrero de 2014.

El presidente francés, François Hollande, recibió al rey Mohamed VI de Marruecos, con quien acordó restablecer los contactos al máximo nivel.

Las relaciones entre Francia y Marruecos se enfriaron en febrero de 2014 cuando la justicia francesa acudió a la embajada de Marruecos en París para tratar de interrogar a Abdelatif Hamuchi, sobre el que pesan acusaciones de tortura de una ONG.

Hamuchi fue condecorado también por España el pasado mes de octubre al ser distinguido por la Cruz al Mérito Policial, concedida por la Dirección General de la Policía, en reconocimiento por su colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Etiquetas
stats