Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia aguarda las demandas de extradición de exterroristas italianos

Francia aguarda las demandas de extradición de exterroristas italianos

EFE

París —

0

El Gobierno francés espera las demandas de extradición italianas de exterroristas de los “Años de plomo” que están huidos y viven en Francia, y las examinará “con la atención más extrema” cuando le lleguen.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, consideró este miércoles “posible” que, como señaló el departamento italiano de Interior, sean 14 los que se encuentran en Francia.

En una entrevista a la emisora “France Inter”, explicó que todavía no les han llegado las demandas de extradición, pero aventuró que eso ocurrirá “en los próximos días” a la vista de las declaraciones de las autoridades italianas.

El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, afirmó la pasada semana que si fuera necesario viajaría a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, “para que regresen a Italia estos asesinos”.

Belloubet aseguró que van a “examinar eso con la atención más extrema”, porque “hay una dimensión política” que le parece que justifica abordar la cuestión con su homólogo italiano, Alfonso Bonafede.

La titular de Justicia añadió que habrá “un examen muy atento para cada dossier”.

El Ejecutivo italiano ha manifestado su intención de repatriar a 30 exterroristas de los años 70 y 80 que tienen cuentas con la justicia y que están huidos en el extranjero después de lograr la semana pasada la repatriación de Cesare Battisti desde Bolivia, donde fue capturado tras huir hace un mes de Brasil, país en el que residió 14 años.

Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios en los años 70, estuvo otros 14 años en Francia amparándose en la que se llamó la “doctrina Mitterrand” por la que los exterroristas italianos podían vivir libremente allí, sin temer ser entregados a su país, si renunciaban a la lucha armada.

Etiquetas
stats