Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia endurece la pena al etarra Elgorriaga Kunze, que seguirá en prisión

Francia endurece la pena al etarra Elgorriaga Kunze, que seguirá en prisión

EFE

París —

0

La justicia francesa endureció hoy en apelación la pena para el etarra Tomás Elgorriaga Kunze, condenado por su implicación en el aparato logístico, al que se le impuso un año más de prisión firme y deberá seguir entre rejas todavía durante unos meses.

El Tribunal de Apelación de París lo sentenció por su pertenencia a la estructura de ETA en Francia en 2000 y 2001 a cinco años de cárcel, de los cuales tres firmes y dos que sólo tendría que pasar entre rejas en caso de reincidencia.

El presidente del tribunal explicó que se le habían añadido algunos cargos más que en la condena en primera instancia en 2016 (entonces recibió dos años firmes y tres exentos de cumplimiento).

También argumentó que Elgorriaga Kunze (de 53 años y natural de San Sebastián) va a seguir de momento en prisión, pero que debería poder salir “de aquí a unos meses”.

En el juicio en apelación celebrado el pasado 19 de enero, el fiscal, Pascal Fourré, le reprochó entonces al etarra, arrestado en Alemania en octubre de 2014, que no asumiera “sus responsabilidades y las consecuencias”, así como las “contradicciones” de su versión de los hechos y “los recuerdos confusos”.

Le reprochó su estrategia de defensa, según la cual durante los dos años que estuvo en Francia no sabía ni en qué partes del país estuvo ni con qué personas compartió vivienda, y sólo al final descubrió que “alguno de ellos” pertenecía a la organización terrorista.

Según su propio relato, huyó de su domicilio en el País Vasco en 1999 porque se sentía acosado por las fuerzas de seguridad españolas, tras haber estado detenido durante seis meses el año anterior por colaboración con ETA.

Después de pasar varios meses en un refugio en los Pirineos, que tampoco situó, durante cerca de dos años lo alojaron en dos viviendas en Francia hasta marzo o abril de 2001, cuando ETA le proporcionó documentación falsa para ir a Alemania, donde vivió con esa identidad hasta su arresto en octubre de 2014.

Alemania lo entregó a Francia, donde estaba reclamado porque había sido condenado en rebeldía en cuatro ocasiones entre 2003 y 2008 por su pertenencia a la banda.

Las cuatro causas quedaron reunidas en el juicio de marzo del pasado año ante el Tribunal Correccional de París, en el que recibió la pena en primera instancia, recurrida de inmediato por la Fiscalía.

Para la Fiscalía, tuvo una “participación activa en la organización terrorista”, más en concreto en la logística, como lo prueba el alias “Teo” encontrado en escondites de ETA desmantelados en Bidart, Bayona, Dax, Limoges y Bergerac.

En Dax, diferentes elementos -de acuerdo con la acusación- señalaban a Elgorriaga como la persona que alquiló el piso franco descubierto por la policía en septiembre de 2000, donde fue arrestado el entonces responsable de logística, Asier Oyarzábal.

En esa vivienda se encontró un sobre que llevaba el nombre “Teo” y en cuyo interior había cuatro fotos de Elgorriaga Kunze que sirvieron para los documentos falsos que luego se incautaron.

En otra casa de Bayona donde ETA tenía un taller de falsificación y de fabricación de explosivos, se hallaron correos a nombre de “Teo” sobre la adquisición de material especializado de elaboración de documentos para la acción clandestina.

Etiquetas
stats