Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia mantiene encarcelado al etarra Múgica Andonegui en espera de juicio

Francia mantiene encarcelado al etarra Múgica Andonegui en espera de juicio

EFE

París —

0

El Tribunal Correccional de París decidió hoy mantener en prisión al presunto etarra Julen Múgica Andonegui, en espera del juicio que está previsto el próximo 7 de abril.

Los jueces, que siguieron la petición del fiscal Benjamin Chambre, justificaron el régimen de prisión provisional para Múgica Andonegui al menos durante dos meses para garantizar su comparecencia ante el tribunal y también para evitar la reincidencia en los delitos por los que está acusado.

Los magistrados igualmente prolongaron la libertad bajo control judicial para Intza Oxandabaratz, de nacionalidad francesa, con la que fue arrestado en el País Vasco francés en diciembre de 2011 y con la que será juzgada en el mismo proceso en abril.

Oxandabaratz, que ya fue condenada en 2007 a dos años de cárcel, una primera vez en Francia por su actividad en la organización terrorista, salió de la cárcel el 16 de marzo de 2012 y vive en el País Vasco, donde trabaja en la localidad de Saint Jean Pied de Port.

Los dos están inculpados en este sumario por haber pertenecido al aparato militar de ETA, y en concreto a la estructura logística, entre 2007 y hasta el verano de 2009, cuando fueron desmantelados 13 zulos con armas, explosivos y otro material que la banda tenía diseminados por el sur de Francia.

De hecho, se encontraron sus huellas y otras trazas en diversos detonadores y otros componentes de artefactos de los hallados en los zulos que salieron a la luz con el arresto el 19 de agosto de 2009 de Aitzol Etxaburu y Alberto Machaín.

Por esa razón, Múgica Andonegui y Oxandabaratz están acusados de detención y transporte de explosivos, así como de fabricación de explosivos, además del cargo de asociación de malhechores con fines terroristas.

La pareja fue capturada el 13 de diciembre de 2011 en Saint Jean Pied de Port en virtud de una orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert que instruía el sumario de los zulos, y en concreto por las pruebas que los vinculaban al escondite hallado en la localidad de Minerve.

Julen Múgica Andonegui es hermano de Ander, otro etarra detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (sur de Francia) junto a otros tres presuntos miembros de la banda.

La policía española había relacionado a Ander Múgica con acciones de la organización terrorista en la costa mediterránea en 2007, en particular en Torreblanca (Castellón) y Ayamonte (Huelva).

Etiquetas
stats