Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia notifica al prófugo Palma Salamanca la demanda de extradición chilena

Francia notifica al prófugo Palma Salamanca la demanda de extradición chilena

EFE

París —

0

La Fiscalía francesa notifica hoy formalmente la demanda de extradición de Chile al exguerrillero Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en su país y prófugo desde que escapó de la cárcel en 1996, indicaron a Efe fuentes judiciales.

En este acto de notificación, que no es público, se comunican a Palma Salamanca y a sus abogados los elementos transmitidos por la justicia chilena, precisaron las fuentes, que añadieron que es un paso previo a la audiencia que examinará la demanda de extradición, y para la que todavía no hay fecha.

Esa comunicación por parte de la Fiscalía no da lugar a ningún debate, ya que eso se producirá en la audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Palma Salamanca, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991 y por otros delitos.

En diciembre de 1996, Palma y otros tres guerrilleros escaparon en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago.

Desde entonces, diversas informaciones apuntan a que estuvo un tiempo en Cuba y después en México.

Hace unos meses fue localizado en la región de París, donde fue detenido el 16 de febrero en una operación en la que estuvieron implicadas las policías de Francia, Chile y España.

Al día siguiente quedó en libertad bajo control judicial, con la obligación de personarse en una comisaría regularmente.

Tanto el exguerrillero, de 48 años, como su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, han pedido asilo en Francia.

Tras el arresto de Palma Salamanca, Brzovic se entregó de forma voluntaria a la policía francesa y quedó en libertad también bajo control judicial. La justicia chilena la reclama igualmente.

Etiquetas
stats