Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francina Armengol toma posesión como primera presidenta del Govern balear

Francina Armengol toma posesión como primera presidenta del Govern balear

EFE

Palma —

0

La socialista Francina Armengol ha tomado posesión hoy como primera presidenta del Govern balear en virtud del pacto con Podemos, que no entrará en el ejecutivo regional, y la coalición econacionalista MÉS, que formará el gabinete junto al PSOE.

En su discurso en un abarrotado patio del Consolat de Mar, a sede principal del Govern balear, Armengol ha subrayado su voluntad de buscar el mayor acuerdo posible para impulsar las políticas que ha pactado con MÉS y Podemos.

“Se ha acabado el tiempo en que al Consolat solo entraban algunos”, ha dicho en presencia de su antecesor, José Ramón Bauzá, que la próxima semana será nombrado senador autonómico.

“Comienza un nuevo tiempo” en el que se volcará en “la búsqueda de la justicia, de la igualdad, de la equidad”, ha anunciado la nuea presidenta, que ha asumido el cargo en presencia de cuatro de sus predecesores (todos menos Jaume Matas), del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y del líder de su partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Armengol ha aprovechado la presencia del ministro para reclamarle, en el único tramo en castellano de un su discurso, que paralice la modificación del Régimen Especial de Baleares pactado poco antes de las elecciones por Bauzá con el presidente Mariano Rajoy.

“Queremos rehacerlo con un amplio debate ciudadano”, ha recalcado la presidenta socialista, que ha anunciado que exigirá también las inversiones estatutarias que no ha transferido el Gobierno esta legislatura.

“Esta presidenta actuará con lealtad” pero también será muy exigente ante el ejecutivo central “con las reivindicaciones que merece este pueblo”, ha apostillado.

Armengol ha iniciado su discurso haciendo hincapié en la emoción y responsabilidad que supone para ella “ser la primera mujer presidenta de las Islas Baleares”.

“Estoy aquí para gobernar y gobernar quiere decir cambiar lo que han sido los últimos cuatro años, años durísimos” de Govern de Bauzá PP, ha dicho la nueva presidenta, que, no obstante, ha prometido, no “juzgar” a su antecesor.

Además de la mejora de la financiación, ha resaltado entre sus retos “la batalla contra la desigualdad”, para la que será prioritario “la creación de empleo de calidad, de empleo digno”, una tarea en la que abrirá el diálogo con sindicatos y empresarios.

Otra tarea principal será buscar un pacto con una comunidad educativa a la que ha elogiado por su lucha contra las políticas del PP en la pasada legislatura, un elogio que ha extendido también a los que han protestado contra los recortes sanitarios y en defensa de la lengua y la cultura de Baleares.

Antes de concluir el acto la jefa del ejecutivo balear ha anunciado los nombres de los miembros de su gabinete, que tomarán posesión mañana, y celebrarán su primer Consell de Govern.

Son como vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; y los consellers de Presidencia, Marc Pons; de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; de Educación y Universidad, Martí March; de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; de Salud, Patricia Gómez; de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps.

Etiquetas
stats