Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Bañeres será el nuevo fiscal superior de Catalunya tras el aval del Consejo Fiscal

Francisco Bañeres

elDiario.es

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, será el nuevo fiscal superior de Catalunya después de haber obtenido el aval del Consejo Fiscal, reunido este miércoles.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, el Consejo Fiscal ha propuesto el nombramiento de Bañeres en su reunión de este miércoles. Ahora, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, una vez escuchado el Consejo Fiscal, propondrá al Consejo de Ministros que lo designe, una decisión que previsiblemente se tomará este viernes.

Bañeres, teniente fiscal desde 2013, ha sido el único que ha presentado candidatura para cubrir la vacante que dejó su antecesor José María Romero de Tejada, fallecido el 27 de noviembre de 2017 por una infección pulmonar. Bañeres fue mano derecha de Romero de Tejada en el frente judicial contra el procés independentista y en la coordinación del dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Combatir la desinformación del 'procés'

Asimismo, el Consejo Fiscal ha propuesto el nombramiento de la fiscal Concepción Talón como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona en sustitución de Ana Magaldi, cuya mandato había concluido y no se presentó como candidata a renovar, una plaza a la que también se había presentado el fiscal Fernando Rodríguez Rey, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Concepción Talón era la mejor colocada para presidir la Fiscalía Provincial de Barcelona. El programa de gobierno que presentó esta profesional con 32 años de experiencia y que llegó a presidir la Asociación de Fiscales, la más conservadora, reserva un par de párrafos a combatir “la desinformación” relativa al procés desde el Ministerio Público.

El objetivo es “revertir la desinformación” que, a su juicio, la prensa ha difundido sobre el papel jugado por el Ministerio Público en el proceso independentista. Para ello, prevé dedicar a un funcionario a vigilar lo que se dice sobre la Fiscalía en las redes sociales, para que luego un portavoz pueda hacer llegar sus quejas por escrito a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats