Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco González (BBVA) declara por el espionaje encargado a Villarejo

Elexpresidente del BBVA Francisco González declara este lunes como investigado en la Audiencia Nacional por el escándalo de los trabajos de espionaje que encargó la entidad bancaria al excomisario José Villarejo.

EFE

Madrid —

0

El expresidente del BBVA Francisco González declara este lunes como investigado en la Audiencia Nacional por el escándalo de los trabajos de espionaje que encargó la entidad bancaria al excomisario José Villarejo desde 2004 y hasta 2017 y que motivó su salida definitiva del banco.

Desde que en julio el juez Manuel García Castellón decidiera imputar al banco como persona jurídica en la pieza número 9 del caso Villarejo, que permanece secreta, Francisco González supo que él también sería llamado a declarar y por eso lleva tiempo preparando con su abogado su esperada comparecencia.

El exbanquero siempre ha asegurado que se enteró de la relación del banco con el excomisario por la prensa y que en mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de un medio de comunicación de la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, por parte del BBVA, impulsó una investigación interna para identificar cualquier actuación irregular.

González considera muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del BBVA en su conjunto.

Según desveló en su momento, no le cabe duda que la actuación de la entidad “ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”.

El exbanquero tiene previsto no acogerse a su derecho a no declarar y se da por hecho que responderá a las preguntas del juez y el fiscal, además de a las de su abogado, Jesús Santos, exteniente fiscal de la Audiencia Nacional y defensor del PP en el caso Gürtel.

Esta pieza del caso Villarejo, la número 9, permanece bajo secreto, circunstancia que llevó a la mayor parte de la decena de cargos actuales y pasados de la entidad que ya han comparecido como investigados a acogerse a su derecho a no declarar a la espera de que la investigación deje de estar reservada.

Etiquetas
stats