Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Francisco de Vitoria plantea movilizaciones por el “desdén” de Justicia para negociar las retribuciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) plantea convocar movilizaciones en contra del “desdén institucional” que ha mostrado el Ministerio de Justicia por no volver a convocar una reunión para tratar la mejora de las retribuciones de jueces y fiscales.

El portavoz de la asociación, Raimundo Prado, ha remitido una carta a las otras tres asociaciones judiciales --Foro Independiente Judicial (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- en la que recuerda que desde diciembre de 2015 existe una Unidad Asociativa para trabajar por la “mejora de la Justicia y de nuestras condiciones profesionales”.

“La división, la desconfianza nunca han sido buenas consejeras y los ejemplos pasados así lo demuestran”, dice la carta de AJFV. En este sentido, les ha anunciado su compromiso, y su deseo a que se unan a su intención, de convocar movilizaciones contra el “desdén institucional” que han mostrado los ministerios de Justicia, Economía y Hacienda con respecto a los jueces y fiscales.

El Ministerio de Justicia emplazó a las asociaciones el 31 de enero, a propuesta de estos colectivos profesionales, para poder estudiar con detalle las distintas propuestas planteadas durante la reunión.

PROPUESTAS SOBRE RETRIBUCIONES

Aumento del crédito destinado a las retribuciones variables hasta el cinco por ciento; retribución de trienios en la categoría de devengo; mejora de las retribuciones de los servicios de guardia y las sustituciones internas; o la indemnización por gastos profesionales, carrera profesional; son algunas de las propuestas.

También se pusieron encima de la mesa el complemento de modernización de la justicia, que fijarían unas retribuciones ligadas a ese objetivo como, por ejemplo, la implantación de la nueva oficina judicial o la justicia digital.

La asociación de jueces destaca en esta misiva que el Ministerio que dirige Rafael Catalá que finalmente ha rechazado convocar una nueva reunión porque “nada tiene que ofrecer”.

“Pese a que hemos demostrado responsabilidad, templanza, cumplimiento de nuestras promesas y obligaciones legales, pese a que, como no podía ser de otra manera, nos hemos comportado como debemos hacerlo, pese a que hemos contemporizado con todos y esperado promesas, estas, no se han materializado”, subraya.

JUSTICIA ESTÁ “SOMETIDO” A HACIENDA

Según la asociación judicial el Ministerio de Justicia está “sometido y subyugado” al Ministerio de Hacienda en materia de derechos retributivos y señala que simplemente se justifica diciendo que no pueden “hacer nada”. Para Francisco de Vitoria las solicitudes en esta materia son “razonables y coherentes” tras la crisis económica.

En este sentido, recalcan que tras haber sido “mareados” con reuniones que “se sabían estériles” y haber recibido “migajas” como ofertas, ahora “se niegan a reunirse” y “a cumplir la ley”. “Ha llegado el momento de actuar. No estamos dispuestos a reunirnos diecisiete veces más para obtener cincuenta euros en no sé qué”, concluye la asociación.

Además, Prado aprovecha esta carta para recordar que el Consejo General del Poder Judicial tampoco ha cumplido con los temas relacionados con las cargas de trabajos de juzgados y tribunales y que, por ello, tienen “de manera casi rocambolesca” un litigio contra este órgano.

Y enfatiza que el Poder Legislativo está “a lo suyo” porque todavía no ha hecho nada al respecto de los nombramientos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces tras haber sido escuchados en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats