Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo replica a Aznar sobre la exhumación de Franco: “Que se lo diga a la ONU, al Congreso o al Parlamento Europeo”

Calvo replica a Aznar sobre la exhumación de Franco: "Que se lo diga a la ONU, al Congreso o al Parlamento Europeo"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha recordado a Aznar que Naciones Unidas “dijo a España que era la única democracia con un dictador en un lugar en el que se le enaltece” y que el Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto Ley por el que se avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Asimismo, Calvo ha respondido a Aznar, tras sus declaraciones sobre “ganar guerras que los españoles han olvidado, que el Parlamento Europeo dijo a España ”que era insostenible tener a Franco en el Valle de los Caídos“. ”Que se lo digan a las víctimas de ambos bandos que tienen a sus familiares con el dictador“, ha subrayado.

De esta manera, la vicepresidenta ha defendido la exhumación de los restos mortales del dictador, días después de que la propia Carmen Calvo anunciara la fecha --10 de junio-- en la que se llevará a cabo el traslado de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

“Lo justo es que ambos bandos y las víctimas estén en paz y la paz significa que no esté en el Valle de los Caídos la persona que tanto significó en el alzamiento y la dictadura durante 40 años”, ha agregado Calvo.

CRÍTICAS A LA FAMILIA FRANCO

En paralelo, Calvo ha criticado la actitud de la familia del dictador porque, a su juicio, ha ralentizado el proceso para ejecutar la exhumación. Ha defendido que, en relación a los tiempos, “si la familia hubiera decidido hacerse cargo de los restos mortales, esta cuestión se hubiera resuelto en unas semanas”.

En este sentido, ha reivindicado que el proceso se está llevando a cabo con las garantías para la familia si bien ha criticado que éstos quieran “llevar hasta el final” el proceso de exhumación.

Por ello, y ante la propuesta de la familia de trasladarlo a la catedral de La Almudena en Madrid, Calvo ha asegurado que “no se puede llevar los restos del dictador a un espacio en el que podría estar en las mismas circunstancias”.

Etiquetas
stats