Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Cívico de Anguita pide financiación a los ciudadanos para ejercer la acusación popular

El Frente Cívico de Anguita pide financiación a los ciudadanos para ejercer la acusación popular

EUROPA PRESS

MADRID —

El Frente Civico-Somos Mayoría (FCSM), creado en 2012 por el exdirigente del PCE y de Izquierda Unida Julio Anguita, ha iniciado este viernes una campaña con la que pretende conseguir financiación entre los ciudadanos para ejercer la acusación popular en el 'caso Nóos'.

“Realizamos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para apoyar una campaña de financiación colaborativa de esta acusación popular, para que las investigaciones iniciadas puedan concluir sin injerencias de ningún tipo”, ha dicho en un comunicado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, permitió este jueves al FCSM sumarse a las acusaciones populares ejercidas en la causa por el sindicato Manos Limpias y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

Según se explica en el comunicado, el Frente Cívico Jurídico, constituido recientemente por el FCSM, solicitó personarse como acusación popular para “la defensa de los intereses de toda la ciudadanía” y ante “las evidencias de actuaciones anómalas por parte de distintos poderes públicos, obviando el principio fundamental de igualdad ante la ley”.

El Frente Cívico ve necesaria “la presencia de una auténtica acusación popular en los distintos procesos judiciales en los que se investiga el uso irregular de dinero público” para que “se depuren las responsabilidades de aquellos que hayan utilizado arbitrariamente y en su beneficio lo que nos corresponde al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”.

Para conseguirlo, añade la nota, es “fundamental la movilización de una sociedad que recupere el poder de decisión y control sobre los asuntos comunes”.

El FCSM considera que “iniciativas de esta naturaleza no van a ser respaldadas por ninguno de los poderes del Estado”. Sin embargo, “aunque se carezcan de los recursos necesarios y de que los requisitos económicos para acceder a la justicia se estén endureciendo”, algo que facilita la “impunidad”, “no debemos permitir que nos inunde la desconfianza y la apatía”, ha subrayado.

Por eso, el bloque liderado por Julio Anguita ha apelado a “la colaboración y la ayuda mutua” para que la ciudadanía exija “el máximo respeto hacia las leyes que rigen la convivencia a aquellos que sistemáticamente la incumplen”.

VELAR POR “LA TRANSPARENCIA”

Asimismo, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, ha defendido que la organización que lidera se haya personado como acusación popular en el 'caso Nóos' y ha explicado que lo ha hecho con la intención de velar por la “transparencia”. Así, ha dicho que la meta es difundir “los documentos que se están produciendo” sin correr el riesgo de que la información que llega a los ciudadanos esté “sesgada” o “seleccionada”. “Pretendemos que la gente sepa lo que está ocurriendo y cómo se desarrollan las cosas”, sostiene.

Según Anguita, Frente Cívico lo que pretende averiguar es “si se ha manejado dinero público de manera fraudulenta”. De hecho, esta organización tiene como objetivo vigilarlo, porque, en opinión de Anguita, “es lo más sagrado que hay”. “Vamos a trabajar en la movilización, en la información y en la presencia de los tribunales para defender los intereses del dinero público del pueblo español”, ha añadido.

“Hay que estar vigilantes para que nadie puede interferir en la acción de la justicia (..) y que nadie pueda impedir que la justicia siga su curso”, ha precisado también.

El FCSM ha asegurado que la gestión de la cuenta corriente habilitada para la campaña será “totalmente transparente” y que “los fondos recaudados serán utilizados exclusivamente para la causa en cuestión”.

El presupuesto inicial, ha precisado, es de 20.000 euros, estando incluidos las minutas del equipo jurídico que se dedique exclusivamente al proceso y de los procuradores, los gastos de desplazamientos previstos y previsibles y los gastos administrativos.

'PASEILLO' DE LA INFANTA

Al ser preguntado por la decisión del juez decano de Palma de que la Infanta Cristina baje en coche la rampa de acceso a los juzgados --a los que acudirá el próximo día 8 de febrero para declarar como imputada--, Anguita ha afirmado que “en situaciones normales tenía que dar ejemplo y de motu proprio debía salir de ella” bajar la cuesta andando.

No obstante, en este caso concreto, Anguita ha hecho hincapié en la necesidad de investigar: “No hago de esa cuestión una cuestión de gabinete porque nos perderíamos y no discutiríamos lo fundamental”, ha señalado.

Anguita ha añadido que comprende la decisión final del juez, después de que un informe policial aconsejara que la infanta no se sometiera al famoso 'paseillo'. Según ha asegurado, si el juez hubiera decidido lo contrario y ese día le ocurre algo a Doña Cristina, se puede “montar una especie de argumentación que ocultaría lo que en el fondo hay que averiguar”.

Etiquetas
stats