Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Polisario elige por vez primera a una mujer como representante en España

EUROPA PRESS

MADRID —

Jira Bulahi nació el 20 de junio de 1965 en El Aaiún, cuando todavía el Sáhara Occidental era una provincia española. A finales de 1975, con nueve años, huyó con sus hermanos a Tinduf (Argelia) tras la invasión marroquí del territorio, la conocida como Marcha Verde que precipitó el abandono del Sáhara por parte de España.

Bulahi cursó los primeros estudios en Argelia y después, para poder formarse en castellano, se trasladó a Cuba donde se graduó en ingeniería electrónica. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Unión de Juventudes Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y dirigió diez años el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Polisario.

Tras unos meses en la representación del Polisario en Suecia para los países nórdicos, se encargó del Centro de Formación Profesional y Capacitación de Tinduf e hizo un máster en Cooperación Internacional en la Universidad de Alicante.

En el XIII Congreso del Polisario fue elegida para formar parte del Secretariado Nacional y designada ministra de Formación Profesional, Personal y Función Pública de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), --no reconocida por España-- cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada en España en el del XIV Congreso, en el que volvió a ser elegida integrante del Secretariado Nacional. Habla árabe, castellano e inglés.

Etiquetas
stats