Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fretilin lidera los comicios en Timor Oriental con el 65 % escrutado

El Fretilin lidera los comicios en Timor Oriental con el 65 % escrutado

EFE

Bangkok —

0

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) encabeza hoy el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas el sábado en el país en un clima de normalidad, computado el 65 %.

El Fretilin obtiene el 30,85 % de los apoyos, por delante del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), con el 27,2 %, según datos provisionales de la Secretaría Técnica de Asistencia Electoral.

El Partido Demócrata (PD) aparece en tercera posición con el 9,81 % de los votos, seguido del Partido de Liberación Popular (PLP), que lleva un 9,09 %, y de Khunto, que surge con el 7 %.

Un total de 20 partidos políticos y una coalición se presentaron a estas elecciones para ganar el mayor número de los 65 escaños del próximo Parlamento unicameral.

Las mujeres tienen reservado por ley un tercio de los asientos de legislativo.

En las elecciones de 2012, el CNRT sacó 30 diputados, el Fretilin consiguió 25 congresistas, el PD obtuvo 8 y el Frente para el Cambio recibió los 2 restantes.

El PLP, fundado por el expresidente timorense Jose Maria Vasconcelos en 2016, tenía la esperanza de convertirse en estos comicios en el principal partido de oposición.

La Comisión Electoral Nacional tiene previsto anunciar el resultado oficial definitivo a principios de agosto.

Unos 760.000 timorenses, de una población de 1,2 millones de personas, estaban convocados a las urnas.

El futuro económico del país, la corrupción, el paro y la pobreza fueron los principales preocupaciones de las votantes durante la campaña electoral, que comenzó el 20 de junio y concluyó el 19 de julio.

Las explotación de los recursos energéticos del mar de Timor sufragan las presupuestos del Estado, pero las reservas se agotarán para el año 2032.

El Fretilin y el CNRT alcanzaron en 2015 un acuerdo para un gobierno de unidad que ha ofrecido estabilidad al país durante los dos últimos años.

El actual jefe del Estado es Francisco Guterres, del Fretilin, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de marzo pasado.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado colonial portugués, la ocupación indonesia (1975-99) y una transición tutelada por la ONU.

Etiquetas
stats