Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frontex asegura el cumplimiento de los Derechos Humanos en sus operaciones fronterizas

Frontex asegura el cumplimiento de los Derechos Humanos en sus operaciones fronterizas

EFE

Bruselas —

0

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, aseguró hoy en Bruselas que la agencia vigila y controla el cumplimiento de los derechos humanos en sus operaciones fronterizas.

Leggeri compareció en la Comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo (PE) para presentar el informe plurianual para los años 2017-2019, donde respondió a preguntas sobre las denuncias a Frontex de varias ONG por no haber respetado los derechos fundamentales en algunas operaciones.

“Se han registrado incidentes violentos en Grecia, en los que los guardacostas también recibieron disparos. Frontex actuó como testigo en estos casos, ya que ninguno de sus buques estuvo directamente implicado en los tiroteos”, explicó.

Leggeri también indicó que esos incidentes violentos entre guardacostas y barcos de inmigrantes se produjeron “por disparos de los traficantes de personas” y no de los inmigrantes, por lo que los guardacostas tenían “un derecho legítimo de defensa”.

El director de Frontex concluyó esta cuestión asegurando que la respuesta armada depende de la legislación de cada país y que desde la Agencia se recomienda no abrir fuego a ningún guardacostas que no sea del país en cuestión, como Grecia o Italia.

El responsable de Frontex también se refirió a los procesos de retorno de inmigrantes, sobre los que varios eurodiputados mostraron “inquietudes” por la “zona gris de peligro” que supone la devolución de inmigrantes en la misma frontera y las denuncias de devolución de personas sin posibilidad de solicitar asilo.

“Cuando una persona no europea no cumple los criterios de acceso a la UE, como el pasaporte o el visado, es enviada conforme a la legislación vigente a un tercer país”, explicó, y agregó que “si una persona declara que necesita protección, Frontex le da acceso a las autoridades encargadas de asilo”.

Leggeri afirmó que desde Frontex no ha recibido “ningún informe ni testimonio directo” de guardas de fronteras sobre casos de devolución sin posibilidad de solicitar asilo, aunque sí reconoció haberlas recibido de distintas ONG.

“En esos casos, ponemos en marcha una investigación al respecto y estudiamos la situación con detalle tanto en fronteras marítimas como terrestres”, se defendió.

Durante la presentación del informe plurianual, el directivo explicó que la agencia pretende ampliar la cooperación con terceros países para poder desarrollar operaciones conjuntas, incluso mediante el envío de funcionarios a esos países, algo que anunció para antes de finales de 2016.

Según anunció Frontex, la primera ola será un envío a Nigeria, y después se buscará repetir el proceso en países del Cuerno de África y del norte de ese continente, zonas que serán “las prioridades geográficas de la agencia durante los próximos años”.

Frontex garantizó que todas las operaciones conjuntas con terceros países estarán sometidas al cumplimiento de los derechos fundamentales, “como todas las actividades de la agencia”.

Leggeri subrayó la necesidad de Frontex de ampliar su red de cooperación, tanto con otras agencias fronterizas como con estados miembros de la UE.

“Queremos establecer una gestión de fronteras integrada, en la que colaboren los estados miembros y sus agencias, que nos permitan cubrir mejor temas como la delincuencia organizada o el terrorismo”, declaró.

Por otro lado, Leggeri elogió la misión operativa con Turquía, y señaló que ésta “funciona” y que las autoridades turcas tienen “actitud colaboradora”, proceden a “actos de salvamento” y cumplen el acuerdo UE-Turquía sobre la materia.

Finalmente, Leggeri señaló que los “puntos calientes” de llegada de personas a las islas griegas se ha reducido de manera importante, pero alertó de la situación en Italia, donde el pasado octubre se registró el récord de llegada de inmigrantes.

Alberto Fernández Medina

Etiquetas
stats