Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerte avance del antieuropeo UKIP en las elecciones locales en Inglaterra

Fuerte avance del antieuropeo UKIP en las elecciones locales en Inglaterra

EFE

Londres —

0

El partido antieuropeo UKIP ha conseguido un fuerte avance en las elecciones locales celebradas el jueves en Inglaterra y Gales, según los primeros resultados difundidos hoy, mientras que los laboristas han retenido un escaño al Parlamento.

Aunque el grueso de los votos aún queda por contar, los primeros resultados arrojan un importante avance del UKIP en los 2.300 puestos de concejales en disputa, mientras que los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, han perdido varios concejales y el control de 2 municipios.

El UKIP quedó incluso en segundo lugar en la elección parcial celebrada en la circunscripción de South Shields, en el noreste de Inglaterra, que fue convocada tras la reciente dimisión del diputado laborista David Miliband, en tanto que los “tories” quedaron en tercer puesto y los liberaldemócratas, en la coalición de Gobierno, en séptimo lugar.

La candidata laborista Emma Lewell-Buck ganó South Fields con 12.482 votos; seguida de Richard Elvin, del UKIP, con 5.988 votos; y la conservadora Karen Allen obtuvo 2.857 votos, de acuerdo con el sistema electoral de mayoría simple a una sola vuelta.

El candidato liberaldemócrata Hugh Annand se situó en séptimo puesto con apenas 352 votos, según los resultados de South Fields, donde la participación electoral fue del 39,2 %.

Tras el triunfo, Lewell-Buck dijo que el resultado pone de manifiesto que el Laborismo está conectando con los votantes y que la coalición del Gobierno está tomando la “dirección equivocada”.

Después de conocerse el avance del UKIP en South Shields, donde no presentó candidato en las elecciones generales de 2010, su “número dos”, Paul Nuttal, dijo que la formación está atrayendo a los votantes de todo el país.

“El UKIP está aquí para quedarse”, afirmó Nuttal a la cadena BBC, y opinó que el partido conseguirá en un futuro cercano tener su primer diputado en el Parlamento de Westminster.

Este avance sin precedentes de este partido nacionalista antieuropeo y contrario a la inmigración también se está repitiendo en las locales celebradas en Inglaterra y en la isla de Anglesey, en País de Gales, si bien no hubo comicios en Londres y en el resto de las regiones del Reino Unido.

Aunque los “tories” han perdido el control de dos municipios en los condados de Lincolnshire (norte) y Gloucestershire (centro), de momento retienen 5 de los 30 que tenían antes de estos comicios, y cuentan, según los primeros resultados, con 201 concejales, los liberaldemócratas tienen 73, los laboristas 42 y el UKIP 42.

Con la mirada puesta en las generales de 2015, el resultado de estas locales ayudará a evaluar el nivel de aprobación o descontento con el que cuenta la coalición de conservadores y liberaldemócratas, formada tras las últimas elecciones de 2010.

En las municipales de 2009, el Partido Conservador tenía 1.531 concejales en Inglaterra; el Laborista, primero de la oposición, contaba con 255 concejales en Inglaterra, y el Liberal Demócrata tenía 480.

Etiquetas
stats