Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fuerza Armada venezolana repudia la “nefastas declaraciones” de Trump

Venezuela afirma que Trump no parará el curso "irreversible" de la Constituyente

EFE

Caracas —

0

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó hoy su repudio a las “nefastas declaraciones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “ha osado a amenazar de modo vil y desmesurado al pueblo venezolano” y también considera “insólitos” los señalamientos de la Unión Europea.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, leyó un comunicado de la FANB en el que “repudia con la mayor firmeza posible las nefastas declaraciones del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump”.

En el escrito se indica que el gobernante estadounidense, “en un acto de afrenta a la independencia nacional, ha osado amenazar de modo vil y desmesurado al pueblo venezolano con imponer 'rápidas y fuertes acciones económicas si el Gobierno de Venezuela procede con la Asamblea Nacional Constituyente” el próximo 30 de julio.

A juicio de la institución castrense esta afirmación “cobarde y hostil” representa una “descarada intromisión en los asuntos internos del país con lo cual se viola el derecho internacional y el principio de autodeterminación de los pueblos, como es costumbre por parte del imperialismo norteamericano”.

En el comunicado también se “deplora el infausto comunicado del Departamento de Estado” de EE.UU. “cuya forma y contenido representa la negación absoluta de normas elementales de diplomacia y de normas elementales de diplomacia y una patética demostración de improvisación”.

La FANB considera “insólitas” las declaraciones de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a quien acusa de asumir “una actitud sumisa a los intereses financieros y comerciales de una elite extremista que hoy gobierna los Estados Unidos”.

Se indica que Mogherini basó sus declaraciones “en un evento propagandístico convocado por partidos de la oposición venezolana al margen de la legalidad institucional” que la llevaron a pedir la suspensión de la elección de la asamblea constituyente que impulsa el Gobierno.

En este punto el comunicado se refiere a la consulta popular que la oposición realizó el pasado domingo para rechazar o apoyar la convocatoria a la Constituyente, una jornada en la que 7,5 millones de personas rechazaron que se produzca un cambio a la Carta Magna, según sus organizadores.

En tal sentido la fuerza armada reitera el “carácter legítimo” de la convocatoria a la Asamblea Constituyente por lo que se “desplegarán” el día de la elección para garantizar que los venezolanos puedan participar en estos comicios.

“La institución castrense ratifica su carácter antiimperialista y llama a sus hombres y mujeres a cerrar filas y permanecer firmes en nuestras convicciones patrióticas. Tenemos la certeza de que el país entero evaluará y analizará adecuadamente las intenciones oscuras de estas viles declaraciones”, se subraya en el escrito.

En Venezuela se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de cien días que ya han dejado 96 fallecidos.

Etiquetas
stats